Más gremios piden declarar emergencia económica por vía al Llano

Más gremios piden declarar emergencia económica por vía al Llano

El presidente Duque presidirá consejo de ministros en Villavicencio este martes.

Derrumbe en la vía al llano

Después de la suspensión de labores de limpieza en la vía al Llano, el viernes, por lluvias que provocaban deslizamientos, el sábado se continuó con la tarea.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
24 de junio 2019 , 09:08 a.m.

El presidente Iván Duque llegará este martes a Villavicencio (Meta), a liderar un consejo de ministros en el que se evaluará la solicitud de los gremios económicos de declarar de inmediato el estado de emergencia económica por el cierre de la vía al Llano.

Cada vez son más los conglomerados de empresarios que se suman a esa solicitud, bajo el argumento de que las medidas de choque adoptadas por el Gobierno no parecen ser suficientes para paliar el impacto que el bloqueo de la vía está teniendo en los distintos sectores que dependen de ese corredor vial.

Aunque aún no hay forma de tasar en una sola cifra el coletazo del cierre de la vía, algunas cuentas, como la de la Cámara de Comercio de Villavicencio, estiman que cinco semanas de dificultades en ese corredor han dejado pérdidas y sobrecostos por 1,5 billones de pesos.

Lo más graves es que el invierno ha arreciado en los últimos días a tal punto que, el viernes, la concesionaria de la vía al Llano, Coviandes, suspendió la remoción y limpieza por algunas horas.

El deslizamiento de escombros, impulsados por las lluvias, no cesa, lo que ha llevado a estimar que los tres meses que inicialmente previó el Ministerio de Transporte, para reabrir el corredor vial, se quedarán cortos.

Declaratoria le daría al Gobierno la capacidad de tomar decisiones con prontitud y efectividad, así como arbitrar los recursos necesarios para atender la difícil situación.

Gremios como Fedepalma, Asogravas, Fenalce, Fedearroz y Colfecar se sumaron en las últimas horas a la petición hecha los primeros días por los gobiernos departamentales y municipales del Meta, junto con los gremios locales.

La más reciente petición proviene de Fedepalma, gremio de cultivadores de palma de aceite, según el cual el estado de emergencia es la estrategia más oportuna, pues “le daría al Gobierno la capacidad de tomar decisiones con prontitud y efectividad, así como arbitrar los recursos necesarios para atender la difícil situación”.

Los palmeros, que tienen cultivos en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Casanare, Vichada y Arauca, proponen una serie de medidas, entre ellas la de “aliviar el sobrecosto actual de los fletes, con un apoyo directo de 100.000 pesos por tonelada de aceite trasportado tanto al mercado local como al de exportación, lo cual podría estar en el orden de 6.000 millones de pesos mensuales”, sostuvo Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma.

Pérdidas incuantificables

Así, cada gremio, para sustentar la petición de declaratoria de emergencia económica, hace sus cálculos. Fenalce, gremio de cultivadores de cereal y leguminosas, por ejemplo, expresa que en Guayabetal, municipio aledaño al punto crítico de la vía (el kilómetro 58) “se perdió la cosecha de maíz (1.381 toneladas) por la imposibilidad de sacarla de allí”.

Henry Vanegas, presidente de este gremio, señala que requieren “apoyos económicos para los fletes en el transporte de la cosecha de maíz blanco y amarillo, así como para la soya y el frijol que se producen en los Llanos orientales y el piedemonte llanero”.
Según Fenalce, “este año se plantaron en la altillanura 26.250 hectáreas, de las cuales 15.000 hectáreas (45.000 toneladas) se consumen en la zona, mientras que la producción del área restante se comercializa en Bogotá”.

Otro gremio que en los últimos días reclamó por soluciones más contundentes es el de Asogravas, según el cual 300 camiones diarios con carga de agregados (material para hacer concreto) no han podido circular, pues “las vías alternas habilitadas no son una opción, dada la alta sensibilidad del costo del flete por kilómetro recorrido”.

Vuelos diarios entre Bogotá y Villavicencio se han incrementado en un 400 por ciento

Material de construcción

De su lado, Carlos Forero, presidente de Asogravas, señaló que “ante la creciente demanda de materiales de construcción en Bogotá, se requieren soluciones prontas para que 250 mil toneladas mensuales de materiales de construcción provenientes del Meta lleguen a la capital”.

Y Fedearroz, que agrupa a arroceros del país, también argumentó la necesidad del estado de emergencia.

En la solicitud que le hizo al mandatario de los colombianos, el líder de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió sobre “graves consecuencias para el sector arrocero, y en general sobre el sector agropecuario por el prolongado cierre de la vía al Llano”, toda vez que “en un mes se dará comienzo a la gran cosecha arrocera del país, la cual proveen en un 50 por ciento a los departamentos de los Llanos Orientales (Meta, Arauca y Casanare)”.

Aumentan vuelos

Entre tanto, el gremio de hoteleros, Cotelco, expuso que “si los cierres parciales de la vía, en mayo, bajaron la ocupación de hoteles al 39 por ciento, el bloqueo total la redujo a 25 por ciento”.

Esto, pese a que, según las estadísticas de la Superintendencia de Transporte, “el número de vuelos diarios entre Bogotá y Villavicencio se ha incrementado en un 400 por ciento”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.