VerdeVivo, primer proyecto de vivienda de A. Latina con LEED oro

VerdeVivo, primer proyecto de vivienda de A. Latina con LEED oro

El reconocimiento fue para la etapa 1 de Ceiba, en Antioquia, que forma parte de este megaproyecto.

VerdeVivo

Uno de los aportes de VerdeVivo está representado en la preservación de cerca de 760 árboles, con un radio de impacto positivo en la calidad del aire de 11 hectáreas. Ceiba forma parte del complejo.

Foto:

Cortesía. Conaltura

Por: Vivienda y Construcción
31 de mayo 2019 , 07:23 p.m.

El Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC) le entregó a los representantes de Conaltura el certificado de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), en la categoría oro, por el aporte sostenible del proyecto Verde Vivo, ubicado en la zona sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La buena noticia es que se trata del primero otorgado a un proyecto de urbanización de vivienda en América Latina. Según la gerente técnica de Conaltura, Claudia Garcés, “VerdeVivo es un territorio sostenible porque –además de este LEED oro en VerdeVivo Club y la etapa 1 de la urbanización Ceiba– también logró la primera certificación de sostenibilidad Edge con la etapa 1 del conjunto Arizá. A estos debemos sumarles Ceiba etapa 2, que también está en proceso de lograr el LEED oro, y Arizá etapa 2, que busca el Edge”.

La demostración de la apuesta verde del complejo está en la preservación de cerca de 760 árboles, con un radio de impacto positivo en la calidad del aire de 11 hectáreas. Al respecto, Garcés señaló que “uno de los pilares de Conaltura es la sostenibilidad en los proyectos de vivienda en el país. Somos conscientes de la importancia del cuidado del medioambiente y de los recursos naturales, y de sus efectos en la calidad de vida de la población, en este caso, a los hogares de estrato medio”.

Para ello, el proyecto ofrece eficiencias en el consumo de agua y de energía, que generan ahorros económicos, una mayor rentabilidad y valorización del inmueble y una mejor calidad de vida para quienes lo habitan.

La gerente de Conaltura recordó algunas mediciones y validaciones: “Por ejemplo, en la operación de las edificaciones se proyectan ahorros de agua del 32 por ciento y de energía del 47 por ciento. Por su parte, en el proceso de construcción se lograron ahorros en consumo de agua potable del orden de 800.000 litros y se alcanzó un nivel del 80 por ciento en el aprovechamiento de los residuos generados”.

Conaltura preservó el hábitat y el ecosistema de la zona, al recuperar y conservar el bosque del proyecto y sus especies de fauna y flora. Además, se restauró la casa patrimonio, construida en la década de 1940 en este terreno, y que fue propiedad del expresidente Mariano Ospina Pérez y su esposa Bertha Hernández.

El proyecto Verde Vivo está en la zona sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia)

Reacciones al reconocimiento

Sobre la certificación, el gerente en Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Eduardo Loaiza, destacó el impacto del proyecto VerdeVivo. “Este es un caso de éxito en América Latina que refleja el compromiso de nuestro sector para el desarrollo de ciudades de calidad, con un alto impacto ambiental, social y económico”, anotó.

EL TIEMPO también consultó a la directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), Viviana Valdivieso, quien recordó que en Colombia, al primero de mayo pasado, existen 11 proyectos residenciales en proceso de certificación: 2 en Antioquia, 2 en Atlántico, 1 en Cundinamarca, 4 en Bogotá, 1 en Bolívar y 1 en Santander.

Además, 4 han alcanzado la certificación LEED: Casa Fenix en Rionegro, Antioquia (2015), Viverdi 84 (2015) y Viverdi 85 (2016), en Barranquilla. Ceiba Torre 1, del conjunto residencial Verde Vivo en Itagüí obtuvo la certificación en octubre del 2018, y ahora, la buena noticia es que Ceiba Torre 1 es la primera en obtener el nivel Oro de esta certificación en América Latina.

VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.