¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

3 verdades reveladas por el vice de Hacienda sobre medidas económicas

Expertos nacionales e internacionales analizarán en Barranquilla el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Expertos nacionales e internacionales analizarán en Barranquilla el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El pago de nómina a mipymes no es gratis; descuento a empleados públicos entre 4 y 15 % y más.

Martha Morales
En expectativa total están las mipymes y los colombianos en general, ante los detalles que traerán los decretos que se cocinan, dentro del paquete económico anunciado por el presidente Iván Duque, el jueves Santo, para proteger el empleo y ampliar la solidaridad. Los ajustes entre lo que se dijo en el primer anuncio y lo que se ha afinado en estos días no son de bajo impacto.
Este es un análisis basado en las grandes puntadas que dio el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, de lo que hay en la letra menuda de las propuestas.

Congelamiento de aporte a pensiones

Sobre el congelamiento en el aporte a las pensiones, en la primera oportunidad se habló de tres meses sin que se le descontara, ni al trabajador ni al empleador, el 16 % correspondiente al aporte a la pensión. Ahora, esta medida se aplicará solo por dos meses y el Gobierno estima que tendría un costo adicional para el fisco de 1,5 billones de pesos.
Otro cambio en este eslabón es que entre el empleador y el empleado pagarán el costo del seguro previsional,  con el cual se garantiza el pago de una pensión en caso de invalidez o una pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios en el caso de su muerte, y con el pago de la comisión que asegura la administración de sus ahorros.
En consecuencia, como este costo es el 3 % del aporte a pensión, los empleadores pondrán 2,25 % y los empleados 0,75 %.
Hay que recordar que el congelamiento del aporte a pensión se hace para descargarles a las empresas esta parte del costo de la nómina, con lo cual, deberán tener un poco más de liquidez para continuar su producción en un momento de baja demanda de bienes y servicios.
Pero como nada es gratis y menos en un momento en que el llamado es a la solidaridad (todos con todo), al final de la vida laboral las personas deberán trabajar dos meses más para alcanzar su tiempo mínimo de pensión.

Más tiempo para el impuesto al empleado público

Los empleados públicos fueron llamados a contribuir con un impuesto. Inicialmente se habló de que equivaldría al 10 % para los salarios entre 10 y 15 millones de pesos, y de 15 % para los que ganan más de 15 millones. Según las revelaciones del viceministro de Hacienda, en entrevista con EL TIEMPO, los porcentajes de descuento estarían entre 4 y 15 %. Una vez se conozca el decreto, se podrá corroborar si los montos para los descuentos se mantienen solo para los salarios superiores a 10 millones de pesos, o pedirán la solidaridad de empleados con menores ingresos.
En este eslabón, otro cambio es que el impuesto estará vigente durante 6 meses y no durante 4 como se había mencionado inicialmente.
Se destaca que la sustentación que tiene el Gobierno, según sostuvo el viceministro Londoño, es que la intención desde el sector público es "preservar los empleos de los funcionarios, por lo que ellos disfrutarán de estabilidad laboral durante estos tiempos de turbulencia". Mientras tanto, "hay colombianos cuya situación laboral se ha visto gravemente afectada por los efectos de la crisis ocasionada por la covid-19".
Los dineros recaudados por este impuesto irán a parar al Fome (fondo para la mitigación de emergencias) y estarán destinados a financiar los programas de atención a la población que ha perdido sus empleos por cuenta la pandemia. 

Y así es el pago de la nómina a las mipymes

Cuando las mipymes escucharon que el Gobierno iba a pagar sus nóminas con la condición de que mantuvieron los empleos, el gremio de estas pequeñas empresas, Acopi, asumió que se trataba de lo que ellos venían pidiendo: subsidios.
Poco a poco escucharon que se trataba de una nueva línea de crédito, entre otras cosas, porque las pequeñas empresas son las que menos solicitan empréstitos a la banca, debido a que su respaldo financiero no es musculoso, lo que hace que los intereses que les cobran sean los más altos (a mayor riesgo más intereses).
El viceministro Londoño habló de la expedición de unas reglas que se publicarán próximamente, para esta nueva línea de crédito.
.
Por lo pronto se sabe que una condición mínima en este sentido es que podrán aplicar mipymes con ventas anuales de hasta $ 52 mil millones, y dichas unidades productivas pueden ser personas naturales o jurídicas y deben estar domiciliadas en Colombia. El plazo será de hasta 36 meses y el 50 % del costo de la comisión será asumido por el Gobierno nacional.
Otro detalle en este eslabón es si el crédito que hoy les otorgarán se puede convertir en lo que quiere Acopi: un subsidio. El viceministro dijo, es algo que se sabrá después. Por ahora, el Gobierno está pensando que "si la empresa sale adelante y logra pagar el crédito que utilizó para pagar la nómina durante la crisis, estupendo. Si no lo logra, el Gobierno terminará pagando esas obligaciones", sostuvo Londoño.
Habrá que esperar que más ajustes habrá en los decretos, de aquí a su expedición.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Economía y Negocios
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO