¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ventas ‘online’ de firmas de España pasan los €259.000 millones

La facturación de las firmas españolas por internet subió un 13,7 % anual.

La facturación de las firmas españolas por internet subió un 13,7 % anual.

Foto:123RF

Negocios por internet supusieron un 17 % de la facturación de las empresas de más de 10 empleados.

Las empresas españolas cada vez venden más a través del comercio electrónico. En concreto, en el 2017, las ventas de las empresas de 10 o más empleados por esta vía superaron el cuarto de billón de euros, 259.622,5 millones de euros, un 13,7 por ciento más que el año anterior.
Y eso pese a que descendió el porcentaje de empresas que usaron esta vía, del 20,4 por ciento en el 2016 al 19,6 por ciento en el 2017.
El comercio electrónico supuso el 17,2 por ciento de la facturación, seis décimas más que en el 2016, según los datos de la Encuesta de Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas.
Si bien el 58 por ciento de esos 259.622,5 millones de euros en ventas se realizaron a través del intercambio electrónico de datos, se destaca el crecimiento de las ventas que se identifican inmediatamente como comercio electrónico, las realizadas a través de la web de la empresa o alguna aplicación móvil.
Este canal supuso para las firmas de 10 empleados o más 109.149,4 millones, un 27,6 por ciento más que el año anterior. A través de algún medio de intercambio electrónico de datos las empresas vendieron 150.473,1 millones, un 5,4 por ciento más.
Por ramas de actividad, las empresas dedicadas a los servicios de alojamiento fueron las que en mayor medida se sirvieron del comercio electrónico.
Casi nueve de cada 10 vendieron por esta vía, que les aportó, de media, el 30,7 por ciento de sus ingresos. En total, 10.094,7 millones vendieron por internet estas empresas y ocho de cada diez euros les llegó a través de sus webs o apps.

Las compras

En el otro lado, las empresas realizaron compras electrónicas por 206.672,1 millones, un 3,7 por ciento más que en 2016.
De nuevo, el crecimiento de las compras vía web o app fue muy superior (un 17,8 por ciento más, hasta 75.129,5 millones) que el de las compras por intercambio electrónico de datos, que descendió un 3 por ciento, hasta 131.542,6 millones.
Un 32,1 por ciento de las empresas realizó compras electrónicas, que supusieron el 19,7 por ciento de sus compras.
En este caso, las empresas dedicadas a las TIC fueron las más habituales a la hora de las compras electrónicas: seis de cada 10 lo hicieron, casi el mismo porcentaje que las de información y la comunicaciones.
En el caso de las microempresas, las que tienen menos de 10 empleados, apenas el 5 por ciento realizó ventas por internet, medio punto porcentual más que el año pasado, mientras que el 18,2 por ciento de ellas realizó compras.
JAVIER SALVATIERRA
Ediciones EL PAÍS, SL 2018
En Twitter: @el_pais
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO