Comercio mantiene alto desempeño y la industria pasó el semestre

Comercio mantiene alto desempeño y la industria pasó el semestre

En junio las ventas minoristas subieron 7,2 %, según el Dane. Producción industrial bajó 1,1%.

Dispositivos móviles

La venta de artículos de telecomunicaciones personales y para el hogar subió un 11,2 % en junio, según el dane.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
14 de agosto 2019 , 12:17 p.m.

Como reflejo de la buena dinámica que viene registrando el consumo de los hogares, las ventas del comercio siguen al altos niveles y durante junio tuvieron una variación real (descontando la inflación) del 7,2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Dane.

Según la entidad, de los 16 sectores que componen el indicador, 13 tuvieron variaciones positivas, destacándose los sectores de alimentos, cuyas ventas subieron 11 por ciento y aportaron 2,5 puntos porcentuales a la variación del período, en tanto que las ventas de equipos de informática y de telecomunicaciones para uso personal o doméstico, entre las que jalonan los teléfonos móviles, aumentaron 11,2 por ciento y contribuyeron con un punto porcentual a la variación real del 7,2 por ciento en el mes.

Por su parte, la comercialización de vehículos y motocicletas avanzó un 7,2 por ciento y le dio 0,9 puntos porcentuales a la variación.Lea también: Este es el semáforo de la economía colombiana previo al dato del PIB del segundo trimestre.

Otros renglones con altos incrementos en sus ventas, pero que contribuyen en menor medida al indicador global, fueron las mercancías como los juguetes, bicicletas, artículos deportivos, gas propano y revestimiento de pisos, renglón que subió 13,9 por ciento real sus ventas en julio frente al mismo mes del año pasado.

Asimismo, el calzado y los artículos de cuero tuvieron un repunte de 17,8 por ciento en sus ventas, mientras que la venta de bebidas alcohólicas y cigarrillos creció un 7,4 por ciento.

Industria pasa el semestre

Y aunque durante junio la producción industrial evidenció una contracción real del 1,1 por ciento con respecto al sexto mes del 2018 y sus ventas reales subieron 0,5 por ciento, en el primer semestre la producción del renglón fabril de la economía avanzó un 1,5 por ciento real, mientras las ventas lo hicieron a un ritmo del 2,4 por ciento.

Los sectores con mayor aporte al indicador fueron la elaboración de bebidas y la fabricación de productos químicos, que le aportaron a la variación 0,6 puntos porcentuales y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, de acuerdo con el informe del Dane.

Pero el sector con mayor dinamismo en el primer semestre fue el de la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, cuya producción subió un 67,6 por ciento en el primer semestre, seguido por la elaboración de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos de cuero, cuya producción aumentó un 32,4 por ciento real.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.