Expertos ven que aumento en ventas de vivienda puede seguir

Expertos ven que aumento en ventas de vivienda puede seguir

Analistas dicen que el repunte de 3,9 % se mantendrá este año con el impulso de la vivienda social.

Viviendas VIS

El Gobierno gestionó recursos para respaldar los subsidios al 2024, lo que impulsaría las ventas. 

Foto:

Cortesía Mora e Ingenieros

Por: Economía
28 de junio 2019 , 09:03 a.m.

Pese a que la mayoría de los indicadores de la actividad constructora del país se han mantenido en terreno negativo, la venta de vivienda nueva comienza a mostrar una dinámica diferente, por lo menos, en los últimos meses.

Al menos 135.000 viviendas nuevas se vendieron en el país en los últimos 12 meses terminados en mayo pasado, lo que representó un repunte de 3,9 por ciento, impulsado, sobre todo, por una mejor dinámica en los segmentos de vivienda prioritaria (VIP) y de interés social (VIS), principalmente en Bogotá y sus alrededores.

De hecho, solo en la capital del país y sus municipios aledaños, dichas ventas –que representan el 44 por ciento de las totales– aumentaron 14,1 por ciento en ese acumulado de 12 meses, muy diferente al desempeño negativo del -11,7 por ciento de un año atrás, según un análisis del centro de estudios Anif.

(Lea también: ¿Sueña con tener casa? Conozca cómo acceder a subsidios de vivienda)

En Barranquilla también se observa que dichas ventas van teniendo mayor tracción (4,1 por ciento), aunque en ciudades como Medellín y Bucaramanga se mantiene un desempeño negativo de 7,7 y 14,3 por ciento, respectivamente, señala el reciente informe de Anif.


Los programas de subsidios gubernamentales (Mi Casa Ya) siguen siendo un motor fundamental para que la VIP y VIS jalonen las ventas en este segmento de la construcción, al contrario de lo que sucede en las vivienda de precios más altos.

Por ejemplo, indica el centro de estudios, las ventas de vivienda de clase media (entre 135 millones y 400 millones de pesos, equivalente al 31 por ciento del mercado) se contrajeron 12 por ciento en el acumulado de los 12 meses terminados en mayo pasado, lo cual puede ser producto del marchitamiento de los subsidios a la tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales.

(Además: Familias, a comprar vivienda más fácil con doble subsidio)

A su vez, las ventas de vivienda de precios superiores a 400 millones (sin subsidio) sufrieron marcadas caídas, entre 10 y 15 por ciento, en ese mismo periodo, explicadas por el exceso de inventario.

Perspectiva positiva

Pero ¿qué probabilidades hay de que esa dinámica de las ventas en algunos segmentos se mantenga? ¿Qué tanto podría tardar el mercado en absorber los inventarios actuales?

Para algunos analistas y expertos consultados existen un buen ambiente y condiciones para las ventas en algunos segmentos que hacen pensar que el ritmo actual se mantendrá e, incluso, podría mejorar con el apoyo de los programas estatales (Semillero de Propietarios).

(Le puede interesar leer: Guía para inscribirse en el programa de arriendo con opción de compra)

Al respecto, Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá y Cundinamarca, señaló: “Recientes datos de Coordenada Urbana, área de investigación del gremio, confirmaron que hay una recomposición importante en la oferta de vivienda social en la capital y en Soacha, que, además, es el espectro de medición del Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del Dane”.

Agregó que mientras en el 2014 el 21 por ciento de las viviendas nuevas ofrecidas eran de VIP, es decir, de hasta 70 salarios mínimos (58 millones de pesos), hoy ese indicador solo alcanza el 2 por ciento del total del segmento. Es decir, que el grueso del mercado se ha movido hacia la oferta de VIS tope (112 millones de pesos), donde hay gran potencial.

Aquí se presenta una coincidencia con el reporte de Anif si se tiene en cuenta que en el mismo periodo, el total de las viviendas nuevas vendidas se incrementó 3,4 por ciento. Incluso, al mirar el dato por tipo de oferta, la comercialización de VIS aumentó 12,2 por ciento, contra la variación de -5,4 por ciento de los rangos medio y alto.

Apoyo estatal

Sobre el tema, EL TIEMPO también consultó con Sergio Marín, gerente de la constructora Marval, quien confirmó que no solo en el país, sino en el caso específico de Bogotá, este segmento es el que más ha movido negocios, a pesar, incluso, de que algunos indicadores sectoriales han tenido cifras negativas.

El empresario manifestó: “El 60 por ciento de lo que construimos hoy es VIS y, consecuente con esto, la apuesta de la compañía tiene una relación estrecha con los programas del Gobierno, entre ellos, el Semillero de Propietarios, un arriendo con opción de compra en el cual participamos. También debemos agregarle el hecho de que se estén garantizando recursos de los subsidios al 2024, lo que, sin duda, ayudará a la sostenibilidad de este mercado”.

Marín también destacó la iniciativa de sumar los subsidios del Gobierno y los de las cajas de compensación familiar, que permitirán hacer el cierre financiero a quienes buscan una casa o apartamento en el segmento VIS, esto es, a quienes ganan menos de dos salarios mínimos.

En la misma línea está Andrés Martínez, presidente de la Lonja de la Propiedad Raíz de Bogotá, quien hizo énfasis en el impacto que tendrán las medidas del Gobierno para impulsar la oferta subsidiada, sobre todo en el 2020.

“Aunque es un hecho que en Bogotá hay una demanda importante en los estratos 3 y 4, seguramente la política que ha desarrollado el Estado será determinante para que la oferta de VIS se ajuste al alza y sea más sostenible”, anotó.

Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, también es de los que piensan que las ventas de vivienda se pueden mantener en positivo durante este 2019, aunque el comportamiento estará concentrado en VIS.

“En este segmento, la demanda potencial todavía es muy alta por la persistencia de un déficit de vivienda en el país, sobre todo entre los hogares con ingresos bajos. Al contrario, en el segmento de mayor valor, la demanda se irá recuperando más lentamente, al ritmo que la economía se reactive. Por lo tanto, los inventarios se reducirán lentamente y es probable que lleguen a un nivel de equilibrio a finales de este año o inicios de 2020”, explica.

Sin embargo, el hecho de que las ventas estén creciendo y se mantengan en positivo este año no quiere decir que la producción de viviendas tenga la misma dinámica. En su opinión “hay un rezago entre las ventas y la construcción, por el período de preventas y el logro de los puntos de equilibrio necesarios para iniciar la construcción”.

Así las cosas, el experto estima que el aporte de la construcción al PIB será mayor en 2020, cuando las ventas de este año se consoliden en proyectos que inicien obras.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.