Colombia, de los que más venden vivienda social en América Latina

Colombia, de los que más venden vivienda social en América Latina

Estudio lo compara con Chile, México y Perú. Además, el estrato medio-bajo impulsa nuevos negocios.

vivienda

En Colombia, la vivienda social ha mantenido su dinámica y prevé una mejoría con el impulso de la política del Gobierno.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Vivienda
07 de junio 2019 , 07:21 p.m.

Entre el cuarto trimestre del año pasado y el primero del 2019, las ventas de vivienda de interés social (VIS) en Colombia estuvieron por encima de países como Chile, Perú y México. Así lo revela un estudio de la multinacional de valuación y servicios inmobiliarios Tinsa, en el cual destaca que en ese periodo los compradores de los cuatro países accedieron a 24.243 unidades.

En los casos de Chile y Perú, el 51 y el 48 por ciento de los inmuebles residenciales vendidos, respectivamente, estuvieron en el segmento medio, mientras que en México, el 38 por ciento correspondió a los mercados residencial, residencial plus (estratos medio y medio-alto) y luxury (de lujo); de hecho, este país registró 421 unidades comercializadas en la última categoría, contra 339 de Chile, 135 de Perú y 48 de Colombia.

El caso de Colombia está en línea con las tendencias trazadas por gremios y empresarios, donde, por ejemplo, los estratos medio y alto aún muestran un desempeño muy regular, mientras que la VIS, en medio de las eventualidades de un mercado en ajustes, prevé una mejoría de la mano de la política del Gobierno.

Al respecto, un reciente informe de la Asobancaria destacó cómo este año será posible vislumbrar el impacto de los nuevos programas de vivienda ‘Semillero de propietarios (un arriendo con opción de compra que en el cuatrienio movilizará 200.000 subsidios) y ‘Casa digna, vida digna’ (un programa que impulsará el mejoramiento de 600.000 viviendas), con los cuales se favorecerá a las familias de menores ingresos.

Esta es, quizás, la diferencia de Colombia con los demás países de la región, que con 2.196 VIS vendidas en el periodo analizado, supera a los tres que evaluó Tinsa para el estudio. Aun así, vale reconocer la política social de México, que con 1.929 casas y apartamentos negociados lo sigue de cerca.

La oferta VIS, en la punta

Otros datos relevantes del informe están relacionados con la oferta, que en el consolidado de los cuatro países reveló que el 62 por ciento está concentrada, precisamente, en el segmentos VIS, y en el medio y medio-bajo. Luego siguen el residencial y residencial plus, con 31 por ciento, y el luxury o de lujo, con el 7 por ciento.

En el caso concreto del rango medio, Chile y Perú tienen el 45 y el 58 por ciento del stock, respectivamente, y México, el 19 por ciento. Colombia, por su parte, se lleva el 29 por ciento, mientras que el resto se lo reparte, en mayor proporción, el inventario disponible para la VIS, el estrato medio-bajo y el segmento residencial.

El 62 por ciento de la oferta en México, Colombia, Chile y Perú
está concentrada en la vivienda
de interés social (VIS)

De esta forma, los datos de Tinsa sobre la oferta en Colombia están, de nuevo, en línea con la dinámica esperada para el mercado edificador con proyecciones al cuarto trimestre de este año y, sobre todo, al 2020. De hecho, durante la Convención Bancaria que finalizó este viernes, en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, resaltó que pese a la desaceleración del PIB de edificaciones, los resultados en el segmento de VIS son buenos.

“El indicador más importante para medir el termómetro de cómo va el sector son las iniciaciones de vivienda, y pasamos de una variación de -15 por ciento a un crecimiento de 18 por ciento. Incluso, cuando uno mira los lanzamientos de nuevos proyectos, los resultados de la oferta subsidiada son buenos y eso tiene que ver, entre otras cosas, con los programas del Gobierno”, anotó.


El Ministro recordó que este año se tienen previstos 32.000 subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés en el marco del programa Mi Casa Ya. “En lo que va corrido del año, de enero a mayo se han entregado 12.500 auxilios”, explicó.

Así, en línea con el informe de Tinsa, para el caso de Colombia, el problema de la vivienda de rangos medio y alto fue confirmado por Malagón, quien atribuyó la situación a la acumulación de inventarios durante los últimos años, y reconoció que es difícil decir que habrá nuevas iniciaciones si ese stock no se mueve”.

Aun así, resaltó la importancia del sector financiero para la política de vivienda: “La inmensa mayoría de instrumentos que tenemos para que despegue el sector pasan necesariamente por el sector financiero”, dijo el Ministro durante su intervención en la convención de Asobancaria.

Finalmente, aseguró que habrá continuidad de los subsidios. “Lo bueno hay que mantenerlo y profundizarlo. Queremos garantizar la continuidad de los subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios hasta el 2024”, concluyó.

REDACCIÓN VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN
Twitter: @GabrielFlorezG 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.