Ventas de vivienda en Antioquia mejorarán este año

Ventas de vivienda en Antioquia mejorarán este año

Programas como Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés impulsan al sector en el departamento.

Medellín: una ciudad inteligente para comprar vivienda

En Medellín (foto) aún hay proyectos de construcción, pero hay otras zonas en desarrollo para el negocio inmobiliario como Bello y Sabaneta. 

Foto:

Andrés Henao / EL TIEMPO

Por: Redacción Vivienda
22 de febrero 2019 , 07:47 p.m.

Medellín, Bello y Oriente, lo mismo que municipios como Sabaneta, Envigado e Itagüí son los que están impulsando los negocios inmobiliarios en Antioquia.

Según Eduardo Loaiza, gerente de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, “a estos se suman otros que empiezan a llamar la atención por su participación y crecimiento en el mercado como Caldas, La Estrella y Copacabana”.

En términos generales, la construcción en el departamento presentó un ajuste acorde a la menor dinámica económica del país el año pasado. Muestra de ello fue la variación de -13,5 por ciento en la cantidad de viviendas nuevas vendidas respecto al año pasado y de -4,7 por ciento en el monto invertido.

Para Loaiza, la situación se dio, en gran medida, por el impacto que generó la incertidumbre política de las elecciones presidenciales y la Ley de Financiamiento, que afectaron a finales del año la decisión de compra e inversión.

“Definitivamente, la construcción dinamiza la economía de la región y del país. Sin embargo, es importante destacar que sus resultados dependen de múltiples factores políticos, sociales y económicos
que pueden impactar positiva y negativamente”, agregó el directivo.

Las elecciones presidenciales
y la Ley de Financiamiento impactaron la decisión de compra el año pasado

De hecho, a lo anterior le sumó la limitación que hay en Medellín y el Área Metropolitana para la construcción de vivienda de interés social (VIS) y la tramitología para la aprobación de las licencias de construcción.

Aun así, en Antioquia hay disponibles 535 proyectos residenciales para la venta, de los cuales –según Loaiza– 390 estarán en Expoinmobiliaria, que se realizará del primero al 3 de marzo en Medellín.

El gerente regional destacó que esa oferta refleja lo que se está demandando. Esto es, casas y apartamentos cuyos precios oscilan entre 58 millones y casi 2.000 millones de pesos.

Vale destacar que en lo que tiene que ver con la oferta social, los compradores tienen opciones a través del programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa de interés. Sin embargo, el estrato medio, al no contar con este beneficio, deberá ajustar su presupuesto, mientras que en el caso de la oferta de más de 1.000 millones, el impoconsumo de 2 por ciento planteado en la Ley de Financiamiento, obviamente afecta. “Aun así, el año será mejor”, concluyó Loaiza.

REDACCIÓN VIVIENDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.