Secciones
Síguenos en:
Vandalismo frenó el impulso en la venta de carros
Venta de vehículos

Citas previas y estrictos protocolos de bioseguridad, la única manera de ir a ‘probarse’ el carro.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Vandalismo frenó el impulso en la venta de carros

Si bien en abril se llegó a 19.033 unidades, es la segunda cifra más baja del año.

El mercado de vehículos logró un registro total de 19.033 matrículas nuevas en abril, mostrando un importante incremento en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando sólo se registraron 217 unidades debido que fue el primer mes de cuarentena estricto tras la llegada de la pandemia de covid-19 al país.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), las cifras en abril fueron impactadas fuertemente por los actos vandálicos que obligaron el cierre de las actividades de comercialización y matrículas ante la falta de protestas pacíficas; toda vez que en los últimos días del mes se presenta un aumento en las matrículas de vehículos nuevos.

“Acompañamos al Gobierno Nacional en la iniciativa de ajustar las finanzas del Estado y el aumento del gasto social mediante herramientas como la reforma tributaria; además, rechazamos toda acción de vías de hecho, actos vandálicos y terroristas que se camuflaron en las protestas pacíficas en los últimos días”, expresó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

Le puede interesar:  Duque cita a Carrasquilla a Palacio: renuncia está sobre la mesa

Y agregó que si las condiciones sociales como cuarentenas obligatorias y paros de actividades por manifestaciones lo permiten, el mercado automotor proyecta alcanzar las 250.000 unidades en el 2021, según los análisis con estacionalidad elaborados por la agremiación.

Durante abril todos los segmentos presentaron cifras positivas, sobresaliendo por segmentos los vehículos particulares automóvil, utilitarios y de carga, que representan el mayor volumen de registros.

En el top 10 de marcas, Renault mantiene su liderazgo con 3.987 unidades alcanzadas en abril y un incremento del 54,4 por ciento en el acumulado, seguido por Chevrolet y Mazda con 3.060 y 2.374 unidades mensuales, respectivamente.

También le recomendamos leer:  Fuerte repunte del dólar tras retiro de la reforma tributaria

Además, las tecnologías híbridas y eléctricas registraron un incremento importante con 909 unidades nuevas alcanzadas en abril, mientras que en el acumulado lograron un incremento positivo superior al 200 por ciento, proceso en el que sobresale el liderazgo de Toyota y Mercedes Benz.

Por su parte, el mercado de motocicletas obtuvo un resultado positivo con más de 53.000 unidades, y un incremento en el acumulado del 45,6 por ciento. Las motos eléctricas presentan un acumulado del 25,3 por ciento frente al mismo periodo del año 2020.

Encuentre también en Economía:

Aplazan reunión para iniciar trabajos de la nueva reforma tributaria

Los subsidios disponibles para comprar vivienda en el 2021

¿Por qué no se pueden hacer cambios estructurales en Colombia?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.