El negocio que va por 12.000 millones pesos en esta temporada navideña

El negocio que va por 12.000 millones pesos en esta temporada navideña

Cálculos de Colviveros indican que en fin de año se venderán más de 450.000 unidades de poinsettias.

Poinsettia

En Colombia se comercializan unas 350.000 poinsettias cada año.

Foto:

EFE

Por: Economía y Negocios
17 de noviembre 2019 , 10:06 p.m.

Una planta originaria de México y Guatemala, en donde con la llegada del invierno al Hemisferio Norte transforma sus hojas verdes por el característico color rojo de Navidad, es, con unos 500 millones de unidades comercializadas, la planta más vendida en el mundo durante la época de fin de año.

De hecho, las ventas de esta flor en temporada navideña superan las compras de rosas para la conmemoración de San Valentín.

Para el caso de Colombia, estimaciones de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros) indican que para la Navidad que se avecina se podrían llegar a comercializar en el país unas 450.000 flores 'poinsettias'.

Jairo Cadavid, presidente del gremio viverista, que cuenta con 536 afiliados, indicó que la temporada de poinsettias es muy esperada por las más de 35.000 familias cultivadoras rurales de todo el país, quienes dependen de la producción y comercialización de plantas ornamentales como las orquídeas, anturios, suculentas y las rosas en maceta, entre otras.

El dirigente gremial anotó que el mercado de las 'poinsettias' para esta temporada generará ingresos por algo más de 12.000 millones de pesos a toda la cadena de producción y comercialización de la planta.

Por su parte, Octavio Jimenez, gerente de Jardineros Ltda., empresa que obtuvo el primer lugar como el mejor productor de poinsettias del país durante el Concurso Técnico de ExpoPlantas, la feria de los viveristas realizada el pasado mes de octubre en Cali, precisó que los municipios de La Mesa, San Antonio del Tequendama y la parte alta de Fusagasugá, en Cundinamarca, son las zonas en donde se ha concentrado la producción de 'poinsettias' en el país, por cuenta de los pisos térmicos y las excepcionales condiciones que en ellas se generan.

Nohora Espejo, de Poinsettias de Colombia, localizada en el municipio de La Mesa, ha visto como sus productos han ganado aceptación en el mercado nacional año tras año, lo que le permite a su compañía generar empleo formal en su vivero.

El portafolio de la reconocida empresa colombiana cuenta con ‘flores de Navidad’ con más de cinco colores diferentes al rojo tradicional. También señalan que los tallos de sus plantas van desde los 15 hasta los 130 centímetros de altura.

Poinsettias, la planta para Navidad

Plantación de Juan Humberto Espejo y Alexandra Cruz en el municipio de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca).

Foto:

Juan Carlos Domínguez

Juan Humberto Espejo, por su parte, quien se formó profesionalmente en la floricultura de exportación, produce de igual manera la planta desde hace más de 15 años, tiempo que le ha permitido granjearse en el mercado un muy buen nombre como resultado de la especialización.

El presidente de Colviveros concluyó resaltando el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al viverismo, durante el presente año y con recursos que permitieron la realización en el marco de ExpoPlantas 2019 de la primera Rueda de Negocios para el sector con el acompañamiento del programa ‘Coseche y venda a la fija’, con el cual el Gobierno Nacional busca acortar la brecha entre productores y compradores.

Cabe señalar que la producción de plantas vivas y de ornamentales es un segmento compuesto principalmente por un esquema de agricultura familiar campesina.
Además, el negocio de venta de flores para uso doméstico le representa al país 180.000 millones de pesos anuales, mientras que las exportaciones de plantas y follajes generan ingresos por unos 20 millones de dólares, según lo reportado el año pasado por Colviveros.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.