¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Electricaribe golpea cartera de los bancos

El 78,7 por ciento de la deuda de Electricaribe está concentrada en cuatro bancos.

El 78,7 por ciento de la deuda de Electricaribe está concentrada en cuatro bancos.

Foto:Yomaira Grandett/ El Tiemp

Liquidación de la firma elevó 10 puntos porcentuales créditos vencidos, que suman $ 16,6 billones.

Por causa de los 1,8 billones de pesos que Electricaribe –en liquidación– les quedó debiendo a una decena de bancos, la cartera vencida del sistema financiero se disparó a niveles del 26,7 por ciento en marzo pasado.
Así lo reveló la Superintendencia Financiera, al señalar que dicho efecto representó 10 puntos porcentuales, pues sin este las deudas atrasadas solo crecieron 16,6 por ciento en ese periodo.
El golpe es más fuerte si se tiene en cuenta solo la cartera comercial, en la cual las deudas colgadas crecieron 34,4 por ciento a marzo, cuando sin Electricaribe lo habrían hecho 11,5 por ciento, esto es, 23 puntos porcentuales más.
El 78,7 por ciento de la deuda de Electricaribe está concentrada en cuatro bancos: Bancolombia con cerca de 537.000 millones de pesos, Banco de Bogotá con 367.000 millones, BBVA con 277.500 y Davivienda con 235.400 millones, según el balance con corte a marzo de la electrificadora.
“En marzo, el saldo de la cartera vencida ascendió a 16,6 billones de pesos, con lo cual el indicador de calidad de los préstamos fue de 3,97 por ciento, es decir, 13 puntos básicos más que en el mes anterior”, indicó el ente de vigilancia.
Pese a dicho repunte, la Superfinanciera aclaró que las provisiones de la banca, es decir, los recursos que se tienen guardados para responder por esa cartera, alcanzan los 21 billones de pesos y crecieron en ese mismo periodo cerca de 13,3 por ciento anual.
Significa que por cada 100 pesos prestados y vencidos hay 127 pesos dispuestos para
cubrirlos.
No obstante, el mismo informe muestra que en marzo de 2016, esa cobertura sobre los créditos malos era de 142 pesos por cada 100 prestados y vencidos.

Menos ganancias

Al término del primer trimestre del año, el sistema financiero colombiano, que incluye bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, industria aseguradora, fondos de pensiones privados (AFP), comisionistas, fiduciarias y entidades estatales especiales, entre otras, acumularon unas utilidades de 3,75 billones de pesos.
En las entidades de crédito, las ganancias cayeron 18 % real, es decir, fueron 410.000 millones de pesos menos que en el primer trimestre de 2016.
De igual forma, los recursos del público administrados por algunas de estas entidades, como las fiduciarias, aseguradoras, comisionistas y AFP, obtuvieron unas ganancias del orden de los 14,5 billones de pesos, cerca de 264.000 millones más que en igual trimestre del 2016.
Solo los ahorros de las pensiones y cesantías de los colombianos manejadas por las AFP obtuvieron utilidades por 6,73 billones de pesos, recursos que se sumarán a las cuentas individuales de los afiliados a dichas entidades.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO