¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las razones por las que Roberto Vélez deja la Federación de Cafeteros

Roberto Vélez deja la Federación Nacional de Cafeteros

Roberto Vélez deja la Federación Nacional de Cafeteros

Foto:FNC

Camacol, Asobancaria, Fasecolda y SER Colombia también deberán nombrar reemplazo.

Después de siete años en el cargo, Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, anunció este viernes en medio del cierre del 90.º congreso del gremio, celebrado durante tres días en Bogotá, que deja su cargo.
El retiro de Vélez del gremio cafetero se une a los recientes anuncios en la misma dirección hechos por Miguel Gómez, presidente de Fasecolda; Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria); Sandra Forero Ramírez, de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), y Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables Colombia (SER Colombia).
Su renuncia se da tras recibir una llamada del gobierno de Gustavo Petro en la que le expresaron que la federación debe entrar en una nueva transición. “Me llamaron de Palacio de Nariño y me dijeron que el Presidente quería que este gremio iniciara el proceso de la elección de un nuevo gerente general. Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida una relación armoniosa con el Gobierno y se necesita que exista ese trabajo mancomunado con los cafeteros para poder darles resultados a las 546.000 familias”, afirmó el líder gremial.
Vélez manifestó que el presidente Petro tiene las intenciones de trabajar con alguien de su confianza y que llegue quien llegue lo que realmente importa es la institucionalidad que encarna la federación. “Yo no creo que haya nada contra Roberto Vélez, estoy seguro de que la intención del Presidente es tener a alguien que sea afín a lo que él necesita”, aseguró.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, agradeció a Vélez por estos siete años de trabajo y aseguró que su liderazgo contribuyó al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia cafetera.
“La democracia cafetera es un activo de la nación y un ejemplo para otros sectores de la producción, y Vélez hizo un gran esfuerzo para consolidarla en los 387 comités municipales”, señaló la ministra en el evento.
A pesar de las dificultades como la ola invernal y los factores internacionales, el retiro de Vélez se da en medio de las buenas noticias para el sector cafetero pues el valor de la cosecha alcanzó un récord de 14,5 billones de pesos.
Además, entre enero y septiembre, el precio promedio de compra pagado por la federación a los productores superó los 2’440.000 por carga, el más alto de la historia, y se les pagaron primas de cafés especiales por 32.684 millones de pesos. También, a octubre, las exportaciones de café colombianas alcanzaron 3.748 millones de dólares, lo que representa 36,7 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2021.
A las empresas también les ha ido bien.
Buencafé logró ventas históricas por 146 millones de dólares a septiembre y, en el mismo periodo, los ingresos de Procafecol crecieron 58 por ciento hasta los 395.394 millones de pesos.

Retos del nuevo gerente

Lo que sigue para buscar a un nuevo gerente para la Federación de Cafeteros será la conformación de una terna por parte de los diferentes caficultores y, después de ello, se citaría a un congreso extraordinario donde elegirían a su sucesor.
Entre los retos que tendrá la persona que llegue al cargo está la reducción en la producción cafetera por las intensas lluvias y el bajo nivel de renovación. Además, en materia de precios, las estimaciones de producción bianual alta en Brasil hacen prever una baja en el precio internacional y, consecuentemente, el precio interno.
Además, según la federación sigue siendo un reto que la industria global reconozca a los productores un ingreso no solo digno para garantizar la sostenibilidad de toda la cadena, sino que les permita prosperar.
Igualmente, en las épocas de altos precios como la actual es crucial que los productores honren sus compromisos de entregas a futuro, pues eso garantiza la estabilidad financiera del Fondo Nacional del Café (FoNC), clave en la provisión de bienes y servicios públicos cafeteros.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO