¿Qué es el 'holding' financiero estatal, que objetan líderes del paro?

¿Qué es el 'holding' financiero estatal, que objetan líderes del paro?

Según el ministro Carrasquilla, los puestos de trabajo no serán afectados con ese conglomerado.

Bandera de Colombia
Foto:

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA
27 de noviembre 2019 , 04:49 p.m.

El lunes quedaron sentadas las bases para la creación del estatal Grupo Bicentenario, el conglomerado financiero número 14 y tercero más grande del país, con activos por 85 billones de pesos y un patrimonio que ronda los 15 billones. 

Los promotores del paro reclamaron ayer al Gobierno Nacional, en el pliego formal de peticiones, que se revoque el decreto que creó este grupo financiero. ¿Pero de qué se trata el grupo? Acá se lo explicamos.

Si bien el decreto 2111, con el que se da luz verde a esta nueva entidad, quedó listo el fin de semana pasado, el primer paso en la constitución del Grupo Bicentenario se dio luego de que la semana anterior, la asamblea de accionistas del Banco Agrario aprobó la escisión de 700.000 millones de pesos de su patrimonio, que son el plante inicial para el despegue del conglomerado.

Lo que sigue ahora es que la Superintendencia Financiera le dé su visto bueno a la escisión, proceso que comenzará en los próximos días y tardaría máximo un mes, con lo que las autorizaciones necesarias estarán listas antes de que concluya el 2019, teniendo en cuenta que ya hay una evaluación previa no formal positiva del ente de vigilancia, según una fuente cercana a este proceso.

En forma paralela al trámite se irá constituyendo el holding, considerado por el Gobierno una buena movida porque ayudará a gestionar de manera eficiente esas entidades, con mejor gobierno corporativo, unidad y propósito económico.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, envió un mensaje de tranquilidad a los empleados de las entidades que formarán parte del Grupo Bicentenario: “Sus puestos de trabajo no se verán afectados con la creación de este conglomerado, ni se afectarán sus condiciones laborales”, al tiempo que aclaró que de este conglomerado no harán parte “todas las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública (...)”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.