De cada 100 dólares exportados, 59 corresponden a industria petrolera

De cada 100 dólares exportados, 59 corresponden a industria petrolera

En 2018, las ventas al exterior sumaron US$ 41.831 millones, según el Dane. Crecimiento: 10,4 %.

Puerto Drummond

Las exportaciones de productos como el carbón y el petróleo jalonaron de nuevo las ventas externas de Colombia en el 2018.

Foto:

Foto: Drummond

Por: Economía y Negocios
05 de febrero 2019 , 02:09 p.m.

Durante el 2018, las exportaciones del país llegaron a 41.831 millones de dólares y aumentaron 10,4 por ciento con respecto al 2017, según informó este martes el Departamento Nacional de Estadística (Dane), al señalar que este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de petróleo, productos derivados del crudo y productos conexos.

De acuerdo con la entidad, las ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas sumaron 24.709 millones de dólares, representando el 59 por ciento del total comercializado a otros países.

Del mismo modo, las ventas externas del grupo de Manufacturas fueron 8.324,4 millones de dólares y registraron un aumento de 8 por ciento frente al año 2017.

Por su parte, los productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una disminución de 0,7 por ciento, frente al año 2017, como resultado principalmente de las menores ventas de café, que restó 3,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.

El año pasado, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,4 por ciento en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación China, Panamá, Ecuador, Turquía, México y Brasil.

En cuanto a diciembre, las ventas externas del país fueron 3.400,9 millones de dólares y presentaron una disminución de 14,6 por ciento en relación con diciembre de 2017.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.