¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Multinacionales en Colombia ganan más y giran más a sus países

Las empresas extranjeras están teniendo un buen desempeño en Colombia.

Las empresas extranjeras están teniendo un buen desempeño en Colombia.

Foto:Archivo particular

Análisis indica que 675 compañías foráneas aportan 1/3 de exportaciones e importaciones nacionales.

Martha Morales
El buen momento que atraviesan los precios de las materias primas minero energéticas, la mejoría que experimenta la confianza en la economía colombiana y la globalización de esta han puesto a crecer las utilidades de las compañías extranjeras que operan en Colombia.
En primer lugar, las estadísticas de la Balanza de Pagos que calcula el Banco de la República indican que en los tres primeros meses del año, las rentas sumadas de las firmas extranjeras que tienen negocios en el país arribaron a 2.217 millones de dólares, con un alza del 25,2 por ciento, frente a igual periodo del 2017, cuando totalizaron 1.770 millones de dólares.
De manera individual, los giros al exterior que hacen las petroleras crecieron 270 millones de dólares; los de las firmas de comunicaciones aumentaron 163 millones de dólares y de las compañías mineras, en 126 millones de dólares.

Las rentas sumadas de las firmas extranjeras que tienen negocios en el país arribaron a 2.217 millones de dólares

Sin embargo, se redujeron 53 millones de dólares en las firmas manufactureras, 39 millones de dólares en las compañías enfocadas en servicios financieros y 30 millones de dólares en las dedicadas a electricidad y gas.
El Marco Fiscal de Mediano Plazo, revelado hace algunos días por el Ministerio de Hacienda, señala que el crecimiento de la remisión de utilidades de las empresas foráneas que operan en Colombia está en línea con la expectativa de mayor inversión extranjera directa (IED), con los mejores precios y la estabilización que se observa en el sector minero energético.
También se observa que aunque en el primer trimestre las empresas foráneas giraron 84 millones de dólares más que lo que ingresaron durante ese periodo como IED, para el Ministerio de Hacienda los dos indicadores han venido creciendo de la mano.

Los egresos por concepto de renta de las utilidades de las firmas extranjeras solo sumaron la mitad (7.360 millones de dólares)

Sin embargo, hay que hacer la salvedad de que en los años 2010, 2011 y 2012, los giros de utilidades de las firmas extranjeras crecieron levemente por encima de la IED.
No obstante, en otros años, como el 2017, los egresos por concepto de renta de las utilidades de las firmas extranjeras solo sumaron la mitad (7.360 millones de dólares) de la IED, que llegó a 13.924 millones de dólares.
Esta última cifra, según agrega el Banco de la República, fue ingresada por 4.136 empresas extranjeras (nuevas y antiguas en el país).

Gran peso

Entre tanto, el estudio ‘Multinacionales en Colombia 2016-2018’, que acaba de elaborar el portal empresarial Losdatos.com, indica que las 675 firmas más grandes de capital extranjero que están en el país ganaron 8,3 billones de pesos el año pasado, con un crecimiento de 6,9 por ciento frente al 2016, cuando obtuvieron 7,8 billones de pesos.
Entre tanto, las exportaciones desde Colombia de estas multinacionales sumaron 13.714 millones de dólares, con un crecimiento de 28,1 por ciento frente al año antepasado, cuando sumaron 10.700 millones de dólares.
De esta manera, es notorio el peso que tienen sobre las ventas externas totales del país, pues las 675 firmas foráneas representaron el 34,7 por ciento del monto final, que según el Dane fue de 39.482 millones de dólares. 

Puede ser un buen indicador sobre el mejoramiento de la inversión en Colombia

Igualmente, con 15.580 millones de dólares, las 675 corporaciones extranjeras también concentraron el 35,2 por ciento de las importaciones, que durante el año totalizaron 44.241 millones de dólares.
Entre tanto, las ventas logradas por parte de las empresas de capital extranjero sumaron 232,6 billones de pesos, con un crecimiento del 3,7 por ciento, también contra el 2016, cuando totalizaron 224,1 billones de pesos.
Además, estas compañías reportaron 354.043 trabajadores vinculados, con un crecimiento del 2,3 por ciento en relación con el 2016, cuando contaban con 345.961.
Daniel Felipe Pardo, experto de Multiedro Consulting, explica que la recuperación de los precios internacionales del petróleo es el principal factor para que las multinacionales giren más recursos tanto a sus casas matrices como a los holdings que estén en el exterior.
“Este comportamiento puede ser un buen indicador sobre el mejoramiento de la inversión en Colombia, en todo sentido en que el giro de utilidades a las casas matrices genere un mejor ambiente de confianza en el mercado interno”, agrega el analista.

Buen balance

Un ejemplo del desempeño de las firmas extranjeras es el de la empresa de aguas y saneamiento francesa Veolia. Esta compañía reportó que en el primer semestre del año, sus ingresos en Latinoamérica crecieron 29,1 por ciento, gracias a factores como los precios, el esfuerzo comercial y la incorporación de Aseo Urbano Colombia.
En mayo, Veolia adquirió las acciones de un fondo de capital privado y otros socios en Aseo Urbano, firma que maneja, entre otros, operadores de residuos sólidos en Manizales, Cali, Mocoa, Pasto y varios municipios de la costa Atlántica, el occidente y el centro del país.
Por otro lado, Tim Pennington, vicepresidente financiero de Millicom (compañía socia de TigoUne), dio a conocer que la base de los clientes 4G de la compañía en Colombia creció hasta llegar a ser el doble, al alcanzar alrededor de dos millones, además de los 300.000 suscritos en planes de telefonía.
El crecimiento en las ventas de vivienda nueva también ha impactado favorablemente los ingresos de esta compañía porque se demandan más servicios de comunicaciones residenciales.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios El Tiempo
Martha Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO