¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las quejas de los contribuyentes por uso de herramientas informáticas

Frente a esta problemática, la Defensoría ha emitido 41 recomendaciones a la Dian.

Frente a esta problemática, la Defensoría ha emitido 41 recomendaciones a la Dian.

Foto:Archivo particular

Según informe, el 77 % de los reclamos que tramitan son relacionados con el tema tributario.

Redacción El Tiempo
“Con el ayudarrenta no he podido hacer la declaración” o “no funciona el mecanismo digital para tramitar ante la Dian”.
Esas dificultades hacen parte del diario vivir de los colombianos que pagan impuestos e intentan utilizar las herramientas informáticas, tema que resultó ser el puntero, durante el primer semestre del 2016, según informe de la Defensoría del Contribuyente.
Ocho de cada 10 quejas que llegaron a la entidad están relacionadas con el tema tributario; el 18 por ciento se enmarca dentro del tema aduanero y el restante 5 por ciento son casos que no corresponden a la Defensoría y deben ser redireccionados.
El tema puntero, dentro de los tropiezos que hallan los contribuyentes para cumplir con su obligación tributaria ante la Dian, es el informático, en el que se incluyen problemas para usar el mecanismo de firma digital, limitada capacidad de respuesta por parte de la Dian y falta de soporte técnico en zonas con baja conectividad.

Y viene la tributaria

La preocupación de la Defensoría, ante la persistencia de los inconvenientes informáticos en la Dian, es que el mayor número de contribuyentes en el país son personas naturales, las cuales, en la actualidad, están presentando su declaración de renta, lo que les permite estimar que el volumen de quejas podría aumentar en la segunda mitad del año.
Otra preocupación que asalta a la Defensoría es la proximidad de una reforma tributaria, que, de ser estructural, supondrá cambios profundos en materia impositiva, por lo que el defensor (e), Leonardo Bautista Raba, recomienda “tomar medidas que garanticen transitoriedad, teniendo en cuenta que será necesario reglamentar dicha reforma y actualizar herramientas, incluyendo los mismos formularios”.
Por el momento, el informe de la Defensoría señala que los contribuyentes enfrentan dificultades por la falta de información para el cumplimiento de sus obligaciones, lo mismo que deficiencia en los recursos (25 % de las quejas fueron por este motivo). Cabe destacar que esta cifra, durante el 2015, ascendió a 32 por ciento.
El problema técnico para acceder a las herramientas electrónicas fue registrado en el informe con un 12 por ciento de los reclamos.
Si bien las cifras en general son altas, Bautista destaca que, en parte, se debe a que hoy los colombianos tienen un mayor conocimiento de la existencia de esta instancia que apoya al ciudadano para que resuelva más rápido sus dificultades ante la Dian. Además –agrega–, la entidad recaudadora ha tenido grandes mejoras.
Es así como otro de los tropiezos que encuentran los ciudadanos y que los lleva a acudir a la Defensoría es el agendamiento de citas.
En este sentido, según expresa Bautista, los registros del primer semestre de este año son altos porque en los primeros meses del año se estaba presentando un acaparamiento de citas, principalmente en Bogotá y Medellín. Inclusive, se detectó que no lo hacían los contribuyentes a título personal, sino tramitadores que cobraban por ceder el espacio.
“La Dian se ha esforzado en crear mecanismos que faciliten la gestión, de manera que los contribuyentes puedan solicitar una cita por internet y en vez de esperar una mañana llegan 10 minutos antes y realizan su trámite”.
De acuerdo con el informe, los contribuyentes también se quejan por liquidación o imposición de sanciones sin garantía del debido proceso; demoras en la solicitud de devoluciones de impuestos; fallas en el ingreso o salida de mercancías al territorio nacional; cobro de lo no debido o en forma indebida; desactualización del estado de cuentas del contribuyente (le cobran de nuevo lo que ya pagó), y pérdida de beneficios fiscales.
La Defensoría también se ha convertido en un referente para hacer consultas, segmento en el cual lo más frecuente son las relacionadas con el ingreso de mercancía, los envíos postales y la internación temporal de vehículos al país.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO