¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Sube el precio del CO2: ya no será barato calentar el planeta

Las actividades humanas y un intenso fenómeno meteorológico del Niño son los principales factores para el aumento del CO2 en la atmósfera.

Las actividades humanas y un intenso fenómeno meteorológico del Niño son los principales factores para el aumento del CO2 en la atmósfera.

Foto:Filip Singer / EFE

La Unión Europea tiene en la mira a las centrales que queman carbón.

El sistema europeo de comercio de derechos de emisiones de CO2, se encamina hacia un punto de inflexión. Lo hace tras una década en la que el modelo, fue acusado por muchos expertos en la lucha contra el cambio climático, principalmente, por lo barato que resultaba para las grandes empresas e instalaciones de la UE emitir a la atmósfera los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
Pero la reforma acordada a final de 2017 por la Unión Europea —que busca reducir a partir de 2019 los derechos de emisión que hay en este mercado para que el precio suba— ha provocado que el precio de la tonelada de CO2 equivalente (la unidad que se emplea con los gases de efecto invernadero) se haya disparado.
Y que se acerque al punto en el que, según los especialistas, este mercado —al que deben acudir las eléctricas que usan carbón y gas— se convertirá en una palanca de cambio del modelo energético en Europa para expulsar las formas más contaminantes de generar electricidad.
"Estos días hemos alcanzado el máximo de los últimos diez años (...) y el mercado no muestra señales de corrección", explica José García Berrendero, responsable en España de la empresa Vertis Environmental, especializada en compra y venta de estos derechos de emisión. Agosto cerró con un precio de la tonelada de CO2 equivalente de 21,03 euros. Hace justo un año, en agosto de 2017, esa misma tonelada estaba en los 6,08 euros.
Dentro de este sistema europeo participan alrededor de 11.000 instalaciones y fábricas de la UE y de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Todas expulsan alrededor del 45 por ciento de los gases de efecto invernadero de la economía europea y, aunque hay fábricas de todo tipo, la mayoría de las emisiones proviene de las centrales que usan combustibles fósiles —petróleo, carbón y gas— para producir electricidad.
"Es una buena noticia", dice Xavier Labandeira, catedrático de Economía en la Universidad de Vigo y especialista en fiscalidad ambiental, sobre el encarecimiento del CO2. Y lo es, señala, a pesar del alza de los precios de la generación de la electricidad que se produjo recientemente en la mayoría de países de la UE, que repercute en las facturas. "Está bien que se lancen señales al consumidor", añade. "Este tipo de instrumentos se diseñan para esto, para que se reflejen los costes ambientales", indica.
Todos en la UE tienen en la mira a las centrales que queman carbón, que expulsan mucho más CO2 que, por ejemplo, las de gas natural. Las térmicas de carbón son, en principio, más rentables. Pero, con un precio de la tonelada de CO2 de entre 25 y 30 euros las cosas pueden cambiar y expulsar al carbón del ‘mix energético’ europeo. La previsión es que a final de año, la tonelada ronde los 25 euros.
Labandeira también destaca como efecto colateral del alza del precio del CO2 el incremento de las inversiones en energías renovables, que producen electricidad libre de emisiones. "Esto lo va a acelerar todo", resume el catedrático sobre el efecto de la subida del precio de emitir CO2 a la atmósfera.
MANUEL PLANELLES
Ediciones EL PAÍS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO