Colombia, afectada por la turbulencia de los mercados mundiales

Colombia, afectada por la turbulencia de los mercados mundiales

Cae índice Colcap y el dólar sube de precio. Riesgo de recesión global por Alemania y China.

Bolsa de Valores de Colombia

El índice referencial Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, se deslizaba un 1,39 %

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios*
14 de agosto 2019 , 04:38 p.m.

En línea con la caída de Wall Street, que este miércoles, apenas con media sesión, ampliaba sus pérdidas, en Colombia también se sentía el remezón. El índice referencial Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, se deslizaba un 1,39 % a 1.532,99 puntos, en medio de las preocupaciones sobre la economía global.

En medio del vaivén y el vértigo en el que se ha estado moviendo el dólar en los últimos días, desde cuando se ubicó por encima de los 3.400 pesos, en la jornada de este miércoles, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), vuelve a subir de precio.

En la mañana de este miércoles, desde una tasa representativa del mercado (TRM) de 3.407 pesos, empezó con una cotización de 3.438 pesos, para luego moverse hacia un precio promedio de 3.449 pesos, de acuerdo con la BVC.

Varios hechos internacionales están provocando la situación nacional que salpica el precio del dólar, el del petróleo, las monedas y bolsas de valores de América Latina, que retrocedían ante los temores de una posible recesión global.

Esto, debido a los negativos datos de China y Europa, principalmente de Alemania, que eclipsaron el optimismo de la víspera, cuando Washington postergó la entrada en vigencia de aranceles a algunas importaciones de China.

Por el lado de Wall Street, en este miércoles el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un fuerte 2,42 % en una jornada marcada por la caída en la rentabilidad de la deuda pública en EE. UU.

En medio de otra semana volátil, el parqué neoyorquino marcaba el miércoles una distancia con las ganancias del día anterior, motivadas en el retraso a mediados de diciembre de un incremento de aranceles a algunos productos chinos por parte de la Casa Blanca.

También los precios del petróleo cayeron este miércoles, tras el anuncio de las reservas de Estados Unidos, en tanto los mercados resintieron la incertidumbre ante los temores respecto a la baja del crecimiento económico mundial.

El barril de crudo Brent se vendía a 58,82 dólares en Londres, una caída de 4,05 % respecto al cierre del martes; mientras que la referencia WTI, de Nueva York,  cotizaba a 54,54 dólares, es decir, 4,48 % menos que la víspera.

Alemania y China con reducción en su producción

Si Alemania, que es la gran economía del mundo, que, desde la percepción de muchos, es menos vulnerable a los coletazos globales, tuvo disminución en su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, el efecto es inmediato. Así, por el lado de las bolsas europeas, la baja sufrida en las sesiones de esta jornada llevaron a una pérdida de 2 %, debido también a la inquietud por los riesgos de recesión en grandes economías, como las de Estados Unidos y Alemania.

Pero, definitivamente, los malos indicadores de China golpean duro. Hay que recordar que sus crecimientos históricos han estado por encima de 6 por ciento y ese país es uno de los grandes compradores de los productos de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia. Su población, de más de 1.370 millones de habitantes es atractiva para todos los países productores de bienes.

Pero el gigante asiático comunicó que su producción industrial solo en expandió el 4,8 % interanual en julio, un 1,5 % menos que la cifra alcanzada el mes anterior, el crecimiento más lento de este indicador desde febrero de 2002, lo que evidencia la debilidad de su demanda doméstica en plena disputa comercial con EE.UU.

Con todo esto, es cada vez mayor el temor a una recesión mundial de la economía que, por supuesto, le pegaría fuerte a las economías emergentes como la nuestra.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
*Con información de Agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.