Trump vuelve a permitir preservar el carbón como fuente energética

Trump vuelve a permitir preservar el carbón como fuente energética

El Presidente de Estados Unidos replantea las reglas del juego en dicho sector económico.

Carbon

Trump declaró el 'fin de la guerra contra el carbón'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
22 de agosto 2018 , 10:23 p.m.

El recorte de las emisiones impuesto en Estados Unidos a las centrales térmicas que usan el carbón como fuente de energía era un gran pilar en la agenda de Obama para luchar contra el cambio climático. Su sucesor, Donald Trump, replantea las reglas del juego con la intención de frenar esa disminución.

La acción no es sorpresa. La defensa de los empleos en la industria del carbón fue una de las propuestas durante la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca y llega un año después de abandonar el Pacto de París. El republicano defendió en Virginia Occidental, una de las regiones productoras de carbón, su estrategia para ayudar a las comunidades afectadas por la competencia del gas natural y las energías renovables.

La letra pequeña de la propuesta admite, sin embargo, que el cambio podrá provocar 1.400 muertes prematuras adicionales al año por la contaminación.

Trump ya firmó hace un año un decreto que declara “el fin de la guerra al carbón”, en su empeño por barrer las regulaciones sobre cambio climático adoptadas durante el gobierno de Barack Obama.

Desplome de la demanda. El carbón fue el principal combustible de las eléctricas en Estados Unidos durante el último siglo. Hace solo diez años representaba la mitad de la generación de electricidad. Pero la demanda por esta fuente de energía fósil empezó a caer cuando las nuevas técnicas de extracción permitieron destapar yacimientos adicionales de gas natural.

El sector del carbón da empleo a 53.000 personas en todo Estados Unidos, la mitad desde el último máximo. El cierre de plantas de generación a base de este combustible se aceleró durante la década pasada, hasta el punto de que el 40 por ciento dejó de operar o tiene planes de hacerlo.

EDICIONES EL PAÍS, SL 2018 @el_país 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.