¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los nuevos artículos que se incluyeron en la reforma tributaria

El presidente del Senado, Roy Barreras, aplazó la elección de los magistrados del CNE para el próximo martes.

El presidente del Senado, Roy Barreras, aplazó la elección de los magistrados del CNE para el próximo martes.

Foto:Sergio Acero / El tiempo

El articulado trae novedades para la Dian, régimen simple y dividendos.

Este jueves se espera que el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno de Gustavo Petro sea discutido por las comisiones económicas en primer debate.
El articulado, que fue radicado este martes en horas de la noche, se compone de 96 artículos, de los cuales 27 son puntos nuevos frente al proyecto original radicado el pasado 8 de agosto.
Algunos de los cambios principales que trae este proyecto incluyen modificaciones en relación con los impuestos como el patrimonio, los dividendos y las ganancias ocasionales, sobretasas en renta a varios sectores y la eliminación del impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, entre otros.
Entre los puntos nuevos que trae el proyecto de reforma están, por ejemplo, el art. 69, con el que se introdujo el descuento tributario en el caso de los dividendos, que propone que para todos aquellos con una renta líquida de dividendos y participaciones de 1.090 UVT en adelante el descuento sea de 19 por ciento para personas naturales.
El art. 70, también nuevo, establece que las sociedades nacionales estarán sujetas a una tarifa de 20 por ciento para los dividendos o participaciones, y el art. 71, que las sociedades extranjeras contarán con una tarifa de 20 por ciento en este caso.
El art. 76, otra novedad, fija una tarifa de 25 por ciento para ganancias ocasionales provenientes de rifas, apuestas y loterías. Durante las discusiones con los coordinadores y ponentes se habló de 35 por ciento.
Los art. 77 y 78 buscan fortalecer la Dian, dando facilidad para el intercambio de información y la posibilidad de ampliar su planta de personal, y el art. 79 propone darle facultades extraordinarias para expedir un nuevo régimen sancionatorio en materia de aduanas, entre otras medidas.
El art. 87, por otro lado, propone que queden exentos de IVA los contribuyentes bajo el régimen simple con ingresos netos inferiores a 3.500 UVT ($133 millones).
José Ignacio López, director ejecutivo de Corficolombiana, destacó que “los cambios planteados en la nueva versión del proyecto de reforma van en la dirección correcta", y señaló como positivo el cambio en dividendos, al igual que la tarifa de ganancias ocasionales, que se fijó en 15 por ciento. Y también la introducción de “un descuento adicional por dependientes por compras mediante pago electrónico y con factura electrónica”.
Sin embargo, López calificó como negativo las sobretasas a varios sectores específicos, como el financiero, el de hidrocarburos y de generación eléctrica, y que “la reforma no logra avanzar en ampliar la base de personas que pagan impuestos”.
Desde Credicorp Capital, por otro lado, Daniel Velandia, economista jefe de la entidad, indicó que como se esperaba, “el proyecto inicial se diluyó algo, pero las propuestas principales de la reforma se mantienen prácticamente inalteradas”. Se refirió a que para el caso de los impuestos a los dividendos y a las ganancias ocasionales habrá un incremento menor al propuesto inicialmente, pero que las medidas para el sector minero-energético aumentarían “sustancialmente la carga fiscal del sector”.
Carlos Rodríguez, socio de la firma Jiménez, Higuita, Rodríguez y Asociados, se refirió también a como “si bien ya tenemos en personas jurídicas una tarifa alta de tributación, de 35 por ciento, se establecen tarifas para unos sectores que son ya desbordadas, porque superan tarifas internacionales, como la que se plantea de 10 puntos adicionales para el otro año para las industrias extractivas, estaríamos hablando de 45 por ciento”.
Según Rodríguez, la ponencia tiene avances, pero hay puntos por mejorar.
Laura Lucía Becerra Elejalde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO