¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Reforma tributaria: aprobada en primer debate en el Congreso

Foto:

Reproducir Video

La meta esperada de recaudo es de 22 billones de pesos para el 2023. 

Tras nueve horas de discusión, las comisiones terceras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate la reforma tributaria que busca recaudar 22 billones de pesos para el 2023. La próxima cita para convertir este proyecto en ley será en unas semanas en las plenarias. 
El articulado, que fue radicado el martes en horas de la noche, se compone de 96 artículos, de los cuales 27 son puntos nuevos frente al proyecto original radicado el pasado 8 de agosto.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la discusión de la reforma tributaria.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la discusión de la reforma tributaria.

Foto:Mauricio Moreno/El Tiempo

De la meta de 22 billones de pesos, 11,2 billones de pesos vendrá de los impuestos del uso del subsuelo (donde se incluyen los aportes de Ecopetrol), 3,3 billones de pesos de las personas naturales, 3 billones de pesos de las personas jurídicas, 2,9 billones de pesos de otras medidas, 1,2 billones de pesos de los impuestos saludables y 84.000 millones de pesos de tributos ambientales. 

Cómo fue el debate

Tras varias horas de votar impedimientos, sobre las 10 y media inició la discusión del proyecto de ley. En primer lugar, los congresistas denegaron la ponencia negativa del Centro Democrático.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, hizo su presentación de la ponencia negativa que presentó la colectividad que representa. Este aseguró que el Ejecutivo pretende que la reforma sea aprobada sin debatirla. Además, señaló que Colombia no tiene una situación fiscal que amerite una tributaria en estos momentos. 
“Esta es la reforma del desempleo, la pobreza y la inflación. La mejor tributaria es el crecimiento económico. Colombia no tiene una situación fiscal que amerite este proyecto”, aseguró Uribe, quien también propuso a los congresistas votar uno a uno cada artículo, pero no se lo aceptaron. 
Por su parte, Óscar Dario Pérez aseguró que esta reforma es un "freno de mano" para el crecimiento económico y que aumentaría el hambre a un millón de personas en Colombia pues se acaban los incentivos tributarios para las donaciones.

Los congresistas del partido Cambio Radical dijeron que se retiraban del debate de la reforma, entre otros, porque el proyecto genera inflación y destruye el aparato productivo de Colombia

Posteriormente, los coordinadores ponentes presentaron la ponencia de reforma tributaria a los congresistas. Una de ellas fue la senadora Clara López quien destacó que este proyecto de ley no solo es necesario sino que está orientado a la progresividad, pues pone a pagar impuestos a los que más tienen. 
Después, los congresistas del partido Cambio Radical dijeron que se retiraban del debate de la reforma, entre otros, porque el proyecto genera inflación y destruye el aparato productivo de Colombia. 
"Lo que Colombia necesita es una reforma que genere desarrollo, progreso, empleo y que proteja al empresariado. Es un proyecto inequitativo", manifestaron los congresistas del partido. 
Congresistas almuerzan mientras sigue el debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas conjuntas. 6 de octubre del 2022

Congresistas almuerzan mientras sigue el debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas conjuntas. 6 de octubre del 2022

Foto:Mauricio Moreno/El Tiempo

Votaciones

Sobre las 2 y media de la tarde, los congresistas votaron un primer bloque de 25 artículos del proyecto de ley. Estos eran los que no tenían ningún tipo de proposición. Entre ellos, se encuentran algunos como el 7, el 28 o el 60. 
Más tarde aprobaron otro bloque de artículos que tenía proposición para que todas ellas quedaran como constancia en el segundo debate del proyecto, que se llevará a cabo en las plenarias del Congreso. En total, los congresistas destacaron que llegaron más de 1.000 proposiciones. 
Por ejemplo, Clara López dijo que quería dejar como constancia varios artículos nuevos como, por ejemplo, el de introducir un impuesto a los productos de lujo como los vapeadores. 
Otros congresistas como Armando Antonio Zabaraín, Juan Carlos Losada y Holmes Echeverría también dejaron como constancia proposiciones para que se tengan en cuenta en el siguiente debate que tendrían lugar en las próximas semanas. 
“No debemos tocar las pensiones de los colombianos. Pedimos que esta reforma afecte lo menos posible a la inversión en Colombia y que ojalá cada centavo que vamos a sacar sirva para desarrollar vías tercerías, educación y salud, y ojalá no se vaya a la corrupción”, dijo el representante del Centro Democrático Echeverría.

El presidente Gustavo Petro está muy contento con la aprobación de la reforma tributaria porque así se avanza hacia la financiación de gasto social que tanto prometimos en campaña

Posteriormente, votaron los nuevos artículos que traía la ponencia, el artículo 22, relativo a la base gravable del impuesto al patrimonio. Y para finalizar aprobaron el 96, que corresponde a las vigencias y derogatorias. 
Una vez aprobada en primer debate la reforma, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que este fue un proyecto con un amplísimo debate y que se sentaron con diferentes actores de la sociedad. 
Por su parte, el senador Gustavo Bolívar declaró que el presidente Gustavo Petro se puso en contacto con ellos para decir que estaba muy contento con la aprobación del proyecto porque así se avanza "hacia la financiación de gasto social", que tanto prometieron en campaña. 
Gobierno y oposición en el debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso. 6 de octubre del 2022

Gobierno y oposición en el debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso. 6 de octubre del 2022

Foto:Mauricio Moreno/El Tiempo

Qué cambios incluye la nueva ponencia

Algunos de los cambios principales que trae este proyecto incluyen modificaciones en relación con los impuestos como el patrimonio, los dividendos y las ganancias ocasionales, sobretasa de renta a varios sectores y la eliminación del impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo, entre otros.
Por ejemplo, la mayor parte de ese recaudo la asumirá el sector minero-energético. A estas empresas se les pondrá una sobretasa de renta que equivale al 10 por ciento el primer año, al 7,5 por ciento el segundo y 5 por ciento en el tercero, y tampoco podrán deducir las regalías del impuesto de renta.
Otro de los cambios más significativos es que no se incluyeron los días sin IVA. Aunque la semana pasada el ministro había dado aval a la propuesta de incluir dos días para el 2023 y que los descuentos aplicarían solo para los productos nacionales, finalmente esta no va en la ponencia.
La propuesta es que el impuesto al patrimonio quede de la siguiente manera: a partir de 3.000 millones, con una tarifa marginal del 0,5 por ciento; a partir de 5.000 millones, de 1 por ciento, y desde los 10.000 millones de pesos, de 1,5 por ciento. Esa tarifa más alta no queda permanente.
La ponencia también contempla los impuestos saludables a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados. La lista de estos últimos se ha modificado y por ejemplo algunos productos como el salchichón ya no quedarían gravados, pero se mantienen los productos de galletería, las confituras o los helados, entre otros. La tarifa sería gradual del 10 por ciento en el 2023, de 15 por ciento en el 2024 y de 20 por ciento en el 2025.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO