Cerrar
Cerrar
Pensiones, patrimonio y tarifas de renta, claves para la reforma tributaria
AUTOPLAY
Ministro de Hacienda radica reforma después de 12 horas de la posesión del presidente Gustavo PetroMinistro de Hacienda radica reforma después de 12 horas de la posesión del presidente Gustavo Petro
Billetes

iStock

Pensiones, patrimonio y tarifas de renta, claves para la reforma tributaria

La reforma incrementa la tarifa de tributación a partir del umbral de los 10 millones de pesos. 

Las personas naturales que más tienen son las que más aportarán con la reforma tributaria que presentó ayer el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que busca recaudar 25 billones de pesos para el próximo año, de los cuales más de 8,1 billones de pesos provendrán de la renta y el patrimonio de los más pudientes, es decir, casi la tercera parte.

(Puede leer también: Reforma tributaria de Petro: estos son los impuestos que trae el proyecto)

(No deje de leer: Tributaria de Petro: estos son los alimentos que se gravarían con impuestos)

Uno de los ejes principales del proyecto denominado Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social es disminuir los beneficios tributarios que tienen las personas naturales de más altos ingresos, a partir de más de 10 millones de pesos al mes.

Para ello, se plantea entre otros ajustes, el de unificar los distintos tipos de renta en una única cédula a efectos de establecer la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable, la cual aumenta de manera progresiva dependiendo del monto de los ingresos totales. Eso quiere decir que todos los ingresos, incluyendo los correspondientes a dividendos y ganancias ocasionales contarán por igual a la hora de calcular la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable.

(Además lea: Así lo afectaría la reforma tributaria si tiene ingresos mayores a $ 10 millones)

En este sentido, los ingresos por concepto de ganancias ocasionales y de dividendos que hoy en día tienen un tratamiento diferencial pues se gravan a una tarifa menor a la de la tabla de tarifas de los ingresos ordinarios por concepto de pagos laborales, no laborales y de rentas de capital, ahora pasarían a estar en la misma tarifa general.

En el caso de las ganancias ocasionales, la tarifa de las personas naturales quedaría a la misma tarifa que la del impuesto de renta normal que según el ingreso puede ir del 0 al 39 por ciento; y en el de los dividendos, la tarifa aplicable será la misma tarifa progresiva de impuesto sobre la renta de los otros ingresos que puede ir del 0 al 39 por ciento que rompería por completo con el esquema del artículo 49 del Estatuto Tributario de evitar doble tributación económica sobre los dividendos. Frente a los dividendos, también se propone incrementar la tarifa de retención en la fuente del 10% al 20%.

Adicional a lo anterior, se propone disminuir los topes nominales de rentas exentas y deducciones para evitar que los contribuyentes de mayores ingresos disminuyan en mayor medida su impuesto a cargo frente a los de menores ingresos.

De esta forma, se plantean los siguientes cambios: por un lado, si bien se mantiene el beneficio de renta exenta del 25% del ingreso laboral gravable del trabajador, se reduce el límite anual en UVT de 2.880 UVTs a 790 UVTs de manera que las personas naturales pasarán de tener una renta de 109 millones de pesos anuales a 68 millones respectivamente.

Por otro lado, si bien se mantiene la limitación del 40% de los ingresos brutos para el calcular el monto total de rentas exentas y deducciones, se disminuye el límite en UVTs de 5.040 (hoy 191 millones de pesos) a 1.210 UVT, es decir, con la disminución de este límite en UVTs no se podrán reconocer rentas exentas y deducciones mayores a 45 millones de pesos.

(Además, lea: Tributaria de Petro: estos son los alimentos que se gravarían con impuestos)

Uno de los ejes principales del proyecto es disminuir los beneficios tributarios que tienen las personas naturales de más altos ingresos, las de más de 10 millones de pesos al mes.

Adicional a ello, la renta exenta de pensiones pasará de los actuales 12.000 UVT a 1.790 UVT anuales. Eso quiere decir que si bien ahora no pagan por su mesada los que ganan 456 millones al año (38 millones al mes), esa cifra pasaría a 68 millones de pesos, es decir, 5,6 millones al mes. Sin embargo, ese monto hace referencia a la renta líquida gravable, a la cual hay que sumarle los aportes de salud y las exenciones, y por tanto solo quedarían gravadas las pensiones de más de 10 millones de pesos.

(Le recomendamos leer: Reforma tributaria: renta exenta y deducciones bajarían de 5.040 UVT a 1.210)

También se ajusta las tarifas de rentas exentas por concepto de herencias y donaciones, discriminando entre vivienda, bienes inmuebles diferentes a vivienda y otros conceptos. En este sentido, se considera el principio de equidad vertical, reconociendo la diferencia de heredar o recibir una donación de un activo en un contexto de bajos ingresos frente a uno de altos ingresos, o si el activo tiene un mayor o menor grado de liquidez.

Así, solo la persona que disponga de una herencia o donación de una vivienda urbana o rural cuyo valor equivalga a un patrimonio similar al de un contribuyente que recibe ingresos mensuales por más de 10 millones deberá tributar más; sin embargo, contará con una renta exenta que pasaría de 7.700 a 13.000 UVT, considerando la unificación de las rentas líquidas y la base gravable.

Por último, para las herencias y legados de personas diferentes a legitimarios, se propone reducir el tope nominal desde 2.290 a 1.625 UVT. Es necesario subrayar que, dada la unificación de rentas líquidas gravables, se cuenta con un tramo de 1.090 UVT gravado con tarifa de 0 por ciento.

Adicional a ello, el proyecto de ley plantea la creación de un impuesto permanente al patrimonio para personas naturales. Específicamente, se propone gravar el patrimonio líquido gravable entre 0 UVT y 72.000 UVT (3.000 millones de pesos a precios de 2023) con una tarifa de 0 por ciento, para los patrimonios líquidos gravables valorados desde 72.000 UVT hasta 122.000 UVT (5.000 millones de pesos a precios de 2023) se propone gravar con una tarifa de 0,5 por ciento, y, por último, para los patrimonios líquidos mayores a 122.000 UVT se plantea una tarifa del 1 por ciento.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.