¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Cuatro visiones de expertos sobre los efectos de la reforma tributaria

Foto:

Reproducir Video

Los expertos mostraron los desafíos y ajustes que deben seguir para el estatuto de impuestos.

En el evento 'Gran Foro: Reforma tributaria en la recta final", organizado este jueves por el TIEMPO, Portafolio y Probogotá Región, participaron Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Luis Fernando Mejía, director del Centro de Estudios Económicos Fedesarrollo; el economista Jorge Restrepo y Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes.
Los analistas mostraron sus visiones sobre los avances que le dejará al país el proyecto que entra a aprobación en las plenarias del Senado y la Cámara, pero también sobre los retos que aún siguen para terminar de hacer los cambios estructurales que se requieren para que la tributación del país esté más acorde con los estándares de la de países avanzados.
Los participantes hablaron sobre aspectos como el impacto del proyecto en la inversión, en el consumo, en la carga fiscal de los sectores productivos y de la necesidad de que, una vez quede en firme la reducción o limitación de exenciones, se avance para bajar la tasa de tributación de empresas y para seguir insistiendo en temas más espinosos, como ampliar la base de contribuyentes personas naturales y cambios en beneficios con el IVA.

Preocupación por los desincentivos a inversión

Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes, indicó que la mayor preocupación que le genera la reforma no es el menor consumo, dado que el país tiene una demanda que está muy acelerada frente a la capacidad productiva de la economía, sino los desincentivos a la inversión.
Ello porque esta es la palanca del crecimiento en el largo plazo, y se pueden ver efectos adversos por el efecto conjunto del nuevo estado del sistema tributario que dejará una actividad productiva con muchas tasas en Colombia. “En los impuestos directos sobre personas y las empresas Colombia está al revés de los países que más crecimiento logran en la Ocde y que más alto nivel de ingresos tienen”, aseguró .

'La realidad ha cambiado dramáticamente’: Fenalco

“Esta reforma está lejos de ser lo que hemos reclamado en Colombia hace mucho tiempo”, expresó Jaime Cabal, presidente de Fenalco, en el panel.
Agregó que si bien el proyecto es ambicioso, lo sigue considerando “innecesario, sin desconocer que el país necesita más ingresos”, toda vez que desde que fue radicado “ha pasado mucha agua debajo del puente y la realidad de la economía mundial y la colombiana ha cambiado dramáticamente”.
Y en aras de la formalización de la economía, el dirigente gremial planteó que se cree “un período de gracia para que las empresas que se formalicen no paguen tributos en uno o dos años, mientras se adaptan a las exigencias del régimen de tributación”.

Bajar tarifa de renta de empresas, paso siguiente

Aunque varios temas para una reforma estructural son complicados en el Congreso, como la ampliación de la base o ajustes en el IVA, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, llamó la atención sobre la necesidad de seguir insistiendo porque ahí está una parte importante del recaudo futuro.
Señaló que, si se logran limitar las exenciones de impuestos, el paso siguiente es reducir la tarifa de renta. “No nos podemos quedar con una tarifa de renta al 35 por ciento y con un menor número de exenciones y una limitación de las rentas exentas”, afirmó.
Y aseguró que esta es una situación que resulta contraproducente para la inversión, para el crecimiento económico y para la sostenibilidad fiscal del país.

“Existe una sobrecarga altamente inconveniente”

En banderas rojas, amarillas y temas positivos segmentó la reforma Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma de abogados Posse Herrera & Ruiz.
Para él, hay “una sobrecarga tributaria altamente inconveniente”. Además, lanzó críticas a la aplicación de los impuestos progresivos que busca el Gobierno: “El principio de progresividad tributaria no es el único. La progresividad debe tener límites, techos”, opinó.
Y planteó pisos mínimos de contribución. También dijo que la tarifa combinada de impuesto de renta y de dividendos para inversionistas que no están cubiertos por un convenio de doble tributación es demasiado alta.
Además, se mostró contrario a la idea de gravar completamente todos los servicios digitales del exterior.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO