Secciones
Síguenos en:
Reforma prevé que la mitad de la población subirá su poder de compra
hogares

El gasto de los hogares en agosto creció 2,4 % en términos reales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Reforma prevé que la mitad de la población subirá su poder de compra

El 40 % de la población, que es la que tiene mayor ingreso, vería reducido su poder adquisitivo.

En medio de la polémica que ya suscita el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, con el que el Gobierno plantea subir las ayudas sociales a los más pobres con base en el Ingreso Solidario permanente, un control del gasto público y subir impuestos para cubrir estas necesidades y el hueco fiscal, el Ejecutivo señala que la iniciativa apunta a mejorar la capacidad de compra de los hogares menos favorecidos.

Le puede interesar: Ayudas dirigidas al 40 % de la población buscan atajar la pobreza

En el documento de exposición de motivos del proyecto, el Ministerio de Hacienda advierte que si bien en 2021 el mayor gasto en transferencias mejoraría significativamente los ingresos del 30 por ciento de la población más pobre en el muy corto plazo, en el mediano plazo esta población terminaría en esa misma vulnerabilidad debido al mal desempeño económico y a la necesidad de recortar el gasto.

Por ello, según las cuentas del Ejecutivo, de pasar el proyecto tal y como está propuesta la distribución del mayor recaudo tributario, la mitad de los hogares colombianos se beneficiarían inmediatamente con las medidas planteadas, principalmente por las mayores transferencias monetarias propuestas, focalizadas en los más pobres.

También le recomendamos:  ¿Qué hogares recibirían $ 366.000 de ingreso solidario con la reforma?

Puntualmente, las proyecciones del Gobierno señalan que alrededor de 24 millones personas con menores ingresos tendrían mayor poder adquisitivo con la entrada en marcha de la reforma, es decir, el 49,7 por ciento de los habitantes del país.

Para lograr esta mejoría, el documento explica que las fuentes provendrán únicamente del 40 por ciento más rico de los hogares, cuyas contribuciones aumentan conforme sube su nivel de ingresos.

Cifras estimadas

Para calcular la magnitud del beneficio, el Ministerio divide la población del país en diez grupos (deciles) con los cuales se clasifica a la población, según su condición de ingresos, en situación de pobreza extrema y pobreza; vulnerables, clase media y clase alta.

Según el Gobierno, con los efectos de la reforma se prevé que los hogares en pobreza extrema, es decir, el 10 por ciento o primer decil, verían crecer su poder adquisitivo en un 68 por ciento “lo cual, como se ha mencionado, permitirá una reducción sin precedentes de la pobreza extrema”. En dinero, que es la sumatoria del Ingreso Solidario, los demás programas sociales y la devolución del IVA, implicaría que, en promedio, los hogares de este grupo poblacional pasarían de tener un ingreso actual de 303.145 pesos a uno de 509.284 pesos mensuales.

Al mismo tiempo, el segundo decil vería un incremento de su ingreso del 25 por ciento, con lo cual su ingreso subiría a 942.878 pesos frente a los 754.302 que hoy tienen en promedio.

Y en contraste, la mayor contribución prevista que harían las personas de mayores ingresos, representadas en unos 15 millones de habitantes de los deciles 7, 8 y 9, que son los que se consideran clase media, implicarían para este grupo reducciones del ingreso de entre el 1 y el 2 por ciento (ver gráfico), en tanto que la población de clase alta, correspondiente al decil 10, vería reducido su ingreso en un 4 por ciento.

Es decir, para el decil 10, donde el promedio disponible para el hogar es de 7.956.328 pesos, habría una reducción de 318.253 pesos cada mes.

Para Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos Fedesarrollo, la propuesta del Gobierno es muy progresiva, pero sostuvo que la que presentó la entidad hace unas semanas, en el libro Reformas para una Colombia poscovid-19: Hacia un nuevo contrato social’, lo era aún más.

Con la iniciativa de Fedesarrollo el ingreso de la población en pobreza extrema prácticamente se duplica, al subir 96 por ciento, mientras que el del decil 2 subía 39 por ciento.

La diferencia con la reforma presentada es que Fedesarrollo estimaba una reducción del 9 por ciento en el poder adquisitivo de la clase alta, mientras que los deciles 7, 8 y 9 tendrían un aumento en el poder de compra de 6 por ciento, 4 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.

“En cualquier caso, la del Gobierno tiene impactos muy importantes que van en la dirección que se necesita”, indicó.

Según el director de la firma Raddar, Camilo Herrera, el reto ahora está en qué tan posible es ejecutarlo y lograrlo, pues se trata de un ejercicio difícil.

En todo caso, agregó que el esquema es muy interesante porque muestra que con un pequeño esfuerzo del 2 o 3 por ciento del ingreso disponible de las personas de mayores ingresos, en Colombia podría financiarse un crecimiento muy importante en el ingreso de las personas de menor ingreso”.

Encuentre también en Economía:

Reactivación aérea: Aerocivil aprobó 47 nuevas rutas

Declaración de renta 2021: así puede saber si le toca declarar o no

Bancolombia renueva su imagen; conozca su nuevo logo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.