A la Dian le suenan 3 días sin IVA para activar el comercio

A la Dian le suenan 3 días sin IVA para activar el comercio

Proyecto se radicó en el Congreso. Regiría para 8 grupos de productos, y para el consumidor final.

Útiles escolares

La idea es establecer tres días sin IVA: uno en el segundo festivo de enero de cada año; otro, el 20 de julio de cada año, y otro, el segundo sábado de diciembre.

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS​
02 de octubre 2019 , 11:33 p.m.

Aunque el director de la Dian, José Andrés Romero, indicó que en esa entidad aún están estudiando el trasfondo del proyecto de ley que establece tres días sin IVA en Colombia, tras la radicación de la iniciativa en el Congreso el martes pasado, le suena la idea.

El argumento de la propuesta, que tiene la firma de ocho parlamentarios del Centro Democrático (partido del Gobierno), parte del hecho de que este impuesto, que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado que tienen los productos y la prestación del servicio gravados, ha tenido varias transformaciones, entre las cuales se destaca el incremento de la tarifa general del 16 al 19 por ciento, que “fue un duro golpe para los hogares”.

En consecuencia, sustenta el documento, es necesario aplicar medidas para dinamizar la economía a partir del aumento en el consumo de las personas, que verán un posible ahorro en gastos durante los 3 días sin IVA.

Esto porque el proyecto, que solo tiene 6 ítems en el articulado, contempla que se aprovechen temporadas claves, en beneficio tanto del consumidor como del sector comercio, ya sea porque abarca una época de baja demanda para los comerciantes o porque los ciudadanos disponen de algún dinero, como ocurre a mitad de año.

La propuesta es innovadora y puede dinamizar el comercio, incentivar el uso de dinero electrónico y ayudar a permitir el acceso a ciertos bienes para los más pobres

¿Cuáles son los días?

Así, la idea es establecer los tres días sin IVA, uno en el segundo festivo de enero de cada año; otro, el 20 de julio de cada año, y otro, el segundo sábado de diciembre de cada año.

Para el director de la Dian, la propuesta “es innovadora y puede dinamizar el comercio, incentivar el uso de dinero electrónico y ayudar a permitir el acceso a ciertos bienes para los más pobres”.

Se debe recordar que entre los grupos de productos elegidos para hacer parte de este beneficio se encuentran “complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a doce unidades de valor tributario (UVT)”, es decir, 411.240 pesos (cálculo con base en la UVT del 2019, que es de 34.270 pesos).

Es innovadora y puede dinamizar el comercio, incentivar el uso de dinero electrónico y ayudar a permitir el acceso a ciertos bienes para los más pobres

En la lista también figuran electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario en general, útiles escolares, útiles de aseo personal y elementos de aseo para el hogar, todos con un tope de precios establecidos en UVT.

Este límite está enmarcado dentro de una idea de equidad, puesto que no se trata de favorecer a los hogares que pertenecen a los deciles de mayores ingresos. Por esa misma razón, el beneficio de exención de IVA aplica al comprar hasta 3 unidades del mismo bien cubierto (de la misma referencia y marca).

Según lo que hasta ahora ha revisado la Dian, Romero indica que lo fundamental será “garantizar el control del mecanismo para evitar que se convierta en un foco de evasión y abuso. Nos apoyaremos en la Ocde y en la experiencia internacional para ayudar a preparar los comentarios técnicos pertinentes”.

De dónde viene la idea

Hay que destacar que, a nivel internacional, el modelo de apertura del comercio sin IVA, por un periodo determinado del año, tiene como uno de los mejores ejemplos el llamado sales tax holiday que se lleva a cabo en varios estados de Estados Unidos.

En la sustentación del proyecto de ley se ponen de presente algunos estudios que demuestran que “el gasto de los consumidores durante estas fechas especiales aumentó en general en un 8 por ciento, cifra que resulta estadísticamente significativa para los bienes exentos”.

Adicionalmente, agrega el argumento de los parlamentarios, “también muestran los estudios que aquellos hogares con niños suben más su consumo que el resto, situación que va en línea con los principales objetivos de la política; productos como zapatos y ropa para niños tuvieron un aumento en el consumo cercano al 98 y 193 por ciento”.

Aunque, en general, la propuesta pinta bien, requiere aval del Gobierno, pues tendría un impacto económico en el recaudo –aún no calculado con rigor– por reducción en el ingreso por IVA, lo que para algunos expertos podría compensarse en la medida en que aumenta el consumo de productos en los hogares.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.