El maquinista más opcionado para operar el tren del Pacífico acelera los trámites a fin de tomar el contrato.
El lunes radicaron nueva documentación requerida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para realizar la cesión definitiva del contrato que estaba en manos del concesionario Trafigura, filial de Impala.
En este momento, la Compañía Nacional Ferroviaria (CNF), consorcio que se encargaría de la operación del corredor férreo que conecta el puerto de Buenaventura con el Eje Cafetero, se encuentra en la expedición de las respectivas pólizas de seguros, algunas de las cuales deben adquirirse fuera del país por la magnitud de las obras.
“Esperamos que en cuestión de días podamos entrar en operación, aún no tenemos una fecha definida debido a que dependemos de los tiempos que requiere la expedición de las pólizas fuera del país por el tamaño del proyecto”, explicó Gustavo Giraldo, representante legal de CNF. Mientras están en estos trámites, la ANI ya tiene en su poder el plan de inversiones y normalización que le presentó el consorcio.
De acuerdo con Giraldo, para normalizar la operación del corredor férreo desde que dejó de funcionar se requiere un inversión de aproximadamente 7 millones de dólares.
“La normalización incluye obras de mantenimiento y reparación de algunos tramos del corredor”, precisó el empresario que se encargó de la estructuración del proyecto para la cesión del contrato del Ferrocarril del Pacífico.
Como la concesión del corredor férreo fue entregada por la Empresa Colombiana de Vías Férreas, cuyas funciones hoy son responsabilidad de la ANI, por primera vez en diciembre de 1998, esta tiene una duración de 30 años.
Esto indica que le quedan alrededor de 12 años, pues aunque ha pasado por varios procesos de cesión, nunca se ha llegado a la cancelación definitiva del contrato.
Frente al tema, Giraldo comentó que pueden pedir la prorroga de la duración de la concesión, en caso de requerirlo, a cambio de realizar obras adicionales al corredor; además, puntualizó que la inversión que se debe ejecutar a su término debe alcanzar niveles cercanos a los 15 millones de dólares.
Con estos recursos, se planea la adquisición de diferente tipo de maquinaria y locomotoras para dinamizar lo que es el transporte de carga y de pasajeros.
“En el término de tres años, esperamos tener aproximadamente 25 locomotoras”, agregó Gustavo Giraldo, al tiempo que dijo que planean dinamizar el tren de turismo en el departamento del Valle, entre Cali, Buga y La Cumbre, y entre Armenia y La Tebaida.
Según lo dado a conocer por el líder del proyecto, después de que quede en firme el contrato con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una vez se entreguen las pólizas y demás documentos para tal fin, se pondría en ejecución un plan para que empiece a operar nuevamente el tren del Pacífico.
Inicialmente se harían pruebas para el transporte de carga y el tren de turismo, y de acuerdo con los resultados se definiría a finales de año la fecha definitiva de operación.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS