¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El 90 % del trabajo que se les brinda a los venezolanos es informal

Los ‘cedrizolanos’ laboran en bicitaxis, puestos de comida y proyectos de emprendimiento.

Los ‘cedrizolanos’ laboran en bicitaxis, puestos de comida y proyectos de emprendimiento.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Según el Dane, dichos migrantes están más capacitados, pero no son los mejor remunerados en el país.

El 90 por ciento del empleo que se les está brindando a los migrantes venezolanos, es de carácter informal, aunque no necesariamente es precario", advirtió Juan Daniel Oviedo, director del Dane, al revelar los resultados del censo laborar de la población venezolana que vive en Colombia.
Dijo que, lo que prevalece en cuanto a informalidad no son las ventas ambulantes sino "otros fenómenos como empleos informales en locales fijos u oficinas, salas de belleza, restaurantes, hoteles, establecimientos de comercio en términos generales".
Y es que según dicha medición, la mayoría de los venezolanos que tiene alguna ocupación en el país están ubicados en actividades de comercio, hoteles y restaurantes.

La mayoría de los venezolanos que tiene alguna ocupación en el país están ubicados en actividades de comercio, hoteles y restaurantes

Según el Dane, de los migrantes venezolanos que han llegado al país en el último año, unos 773.000 individuos, 19,2 por ciento está desempleado.
Buena parte de las personas que han salido del vecino país y se han instalado en Colombia tienen una mejor preparación frente a los trabajadores colombianos; sin embargo, esto no les ha garantizado una mejor remuneración, respecto a la de sus pares en el país. 
La brecha salarial entre los trabajadores venezolanos que hoy viven en el país y los empleados colombianos es cercana al 40 por ciento. "Ya desde la base vemos que la población migrante venezolana está entrando con un diferencial a favor en materia de formación", dijo Juan Oviedo.
Cerca del 65 por ciento de los 1,64 millones de venezolanos que han entrado a Colombia en los últimos cinco años tienen educación básica o intermedia, en comparación con el 56 por ciento de la población colombiana, según ente estadístico oficial.
El funcionario también descartó que los migrantes venezolanos sean culpables del alto desempleo del país, que alcanzó el 10,7 por ciento en julio. "La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estrucuturalmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento", precisó Oviedo.
Agregó que "más allá de discriminarlos o considerarlos la punta de la problemática del desempleo, lo que necesitamos es soluciones que los vinculen y los incorporen como ocupados del mercado laboral colombiano", concluyó Oviedo.
Sin embargo, el Dane encontró un diferencial entre la población venezolana que ingresó a territorio colombiano al comienzo de la migración -hace unos cinco años- y los que han arribado en los últimos meses, que tienen menos formación.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
*APOYO DE AGENCIAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO