¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Las tres principales apuestas laborales en el Plan de Desarrollo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, durante la explicación de los puntos del Plan de Desarrollo que logró introducir esta cartera.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, durante la explicación de los puntos del Plan de Desarrollo que logró introducir esta cartera.

Foto:Cortesía Mintrabajo

La ministra del Trabajo Alicia Arango explicó las estrategias principales en esta materia.

Nueve artículos relacionados con el tema laboral tiene el Plan de Desarrollo aprobado recientemente en el Congreso, el cual solo está pendiente de la firma presidencial y de que la Corte Constitucional deja incólume el texto que, según algunos críticos, tiene artículos que podrían ser inconstitucionales.
La ministra del Trabajo Alicia Arango explicó los temas principales en materia laboral, que hacen parte de la hoja de ruta para el cuatrienio.
En la columna vertebral de las medidas que se adoptarán, tras lo consignado en el Plan de Desarrollo, están la política de Trabajo Decente, la generación de empleo, la formación laboral y el diálogo social.
Arango destacó el contenido del artículo 197, sobre el Piso de Protección Social, a través del cual, se promoverá la afiliación a salud subsidiada, la vinculación a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el derecho a un seguro inclusivo, indicó.
Agregó que "esta nueva normatividad será obligatoria en los casos de personas dependientes con relación contractual laboral o por prestación de servicios que trabajan tiempo parcial y que por dicha dedicación parcial reciben un ingreso mensual menor al salario mínimo mensual".
En este caso, "la responsabilidad de realizar los aportes es del empleador o contratante, no del trabajador; y voluntaria, para personas sin vinculación ni contrato de prestación de servicios, que no tengan capacidad para cubrir el monto total de la cotización al Sistema Integral de Seguridad Social".
La directriz del artículo que se relaciona con el Piso de Protección Social, en el Plan de Desarrollo, apunta hacia los trabajadores que devengan menos 1 salario mínimo. "Para los dependientes o independientes contratistas el aporte deberá ser asumido por el empleador o contratante y el aporte a Beps será del 15 % del ingreso mensual, del cual el 1 % se destina al seguro inclusivo”, explicó la ministra.

Cuota de empleo para jóvenes

En cuanto al artículo 198, a través del cual se crea el Sistema Nacional de Cualificaciones, del cual dependerá el Subsistema de Formación para el trabajo, la funcionaria manifestó que “esta formación se estructurará desde los niveles iniciales hasta los más avanzados de acuerdo con las necesidades del sector productivo, logrando así la pertinencia necesaria".
Otro de los artículos laborales que hay que subrayar es el 200, con el cual se busca promover la generación de empleo para población joven, dándole prioridad de vinculación a jóvenes (entre 18 y 28 años) en las entidades públicas.
El 10 % de los nuevos empleos no requerirán experiencia profesional en caso de modificación de planta de personal. Adicionalmente, tendrán prioridad los jóvenes entre los 18 y 28 años que estuvieron bajo custodia y protección del ICBF”, puntualizó la mandataria.

Otras medidas

Por lo demás, en el Plan de Desarrollo se incluye la promoción de los Beps como sistema de aseguramiento para el colombiano que no alcanzará a recibir una pensión porque no cotizó lo suficiente y ya es tarde para hacerlo.
"Se mantiene el incentivo del 20 % del ahorro para mejorar la renta vitalicia que recibirían y evitando que los afiliados se lleven su dinero y lo gasten en un corto periodo, quedando desprotegidos en la mayor parte de su vejez".
También están medidas relacionadas con el procedimiento sancionatorio laboral, cuando las empresas reconozcan el incumplimiento de las normas laborales o de seguridad social.
La existencia de 9 artículos relacionados con el tema laboral fue catalogado por algunos parlamentarios, críticos del Gobierno, como toda una reforma en esa materia.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO