¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Comercio insiste en reforma que permita prestaciones al trabajo por horas

Trabajadores de algunos sectores de manufactura estarían operando en su totalidad desde el próximo 18 de mayo.

Trabajadores de algunos sectores de manufactura estarían operando en su totalidad desde el próximo 18 de mayo.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El presidente de Fenalco volvió a plantear un pacto social por el empleo.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, insistió en la propuesta que viene defendiendo desde que asumió la presidencia del gremio de los comerciantes en el 2019, de que se lleve a cabo una reforma laboral que tenga en cuenta la contratación por horas.
Durante el congreso de Fenalco, en Cartagena, Cabal dijo que el hecho de que la economía crezca y el desempleo no ceda al mismo ritmo es señal de que Colombia necesita una reforma laboral, y un pacto por el empleo, por parte de todos los estamentos del país.
“Estamos ante una realidad en la que necesitamos romper obstáculos estructurales y tener políticas públicas y programas dirigidos a las regiones, segmentos poblacionales y a sectores específicos”, dijo Cabal en su intervención.
Para el dirigente gremial, al margen de los datos favorables que ha entregado el Dane, que muestran que el desempleo tiende a la baja y a situarse cerca a los niveles prepandemia, los problemas del mercado laboral y la informalidad no tienen solución a la vista.
Jaime Alberto Cabal es el actual presidente de Fenalco, fue ministro de desarrollo y embajador.

Jaime Alberto Cabal es el actual presidente de Fenalco, fue ministro de desarrollo y embajador.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

Como lo ha venido diciendo desde el 2019, en el congreso del gremio Cabal señaló: “insisto que el país necesita hacer un gran pacto social por el empleo con todos los estamentos, con las centrales obreras, el Gobierno, los partidos políticos y el Congreso”.
Uno de los temas que debe cambiar, a su juicio, tiene que ver con el salario mínimo, el cual se negocia entre trabajadores y empresarios a final de año por disposición constitucional.
“El país debe salirse de ese círculo vicioso y, más bien, propender por explorar la realidad de hoy, del mundo de los negocios y de las regiones, las vocaciones económicas, los costos laborales y acometer, de alguna manera, la posibilidad de plantear un salario regional, de acuerdo con la realidad de cada zona del país”, propuso.

Trabajo por horas

Añadió que la reforma también se debe extender a la flexibilidad de la contratación por horas con prestaciones sociales.
Reconoció que esta última es controvertida y más en época electoral. “Por eso, nuestra visión es plantear el tema a los precandidatos. Esperamos que el próximo Gobierno y el próximo Congreso se comprometan”, afirmó Cabal.
También señaló que no es conveniente que, en cada legislatura, se introduzcan iniciativas que aumenten los costos. Como pasó con la reducción de la jornada laboral. “Por ejemplo, en el caso del comercio, el aumento se estima en 26 por ciento para la nómina”, dijo el presidente de Fenalco.
“El comercio y el turismo son sectores que abren los fines de semana y hasta altas horas de la noche. Al reducir la jornada, cada hora se vuelve extra”, comentó.
Y argumentó que “entre más costos y más caro sea contratar, más difícil que el empresario obtenga nuevo personal”.

Más noticias

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO