Secciones
Síguenos en:
Fenalco pide que trabajo por horas sea prioridad en Misión de Empleo
Recargo nocturno en Colombia

Según Fenalco, el esquema de trabajo por horas permite dinamizar la creación de empleos formales para las horas pico que tienen las empresas.

Foto:

123RF

Fenalco pide que trabajo por horas sea prioridad en Misión de Empleo

FOTO:

123RF

Según la agremiación, el esquema permitió crear 2,5 millones de puestos en EE. UU. en un mes.

Luego de que el Gobierno anunciara que comenzarán las convocatorias de los expertos que conformarán la Misión de Empleo, para analizar los aspectos que tendrán que incluirse en la reforma laboral, el gremio de los comerciantes instó al Gobierno a darle prelación al análisis de la implementación de la jornada laboral por hora en el país.

Le puede interesar:  ‘Salario por horas sería para desempleados e informales’

En una carta dirigida a los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Comercio, José Manuel Restrepo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, solicitó dar absoluta prioridad al estudio de las bondades para implementar el salario integral por horas en Colombia, es decir, la remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluidas de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.

Según el dirigente gremial, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía es donde se deben introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y que solo para el caso del comercio, según cifras del Dane, alcanzaron la cifra de 1,7 millones de desempleados de los 5,4 millones registrados en abril.

(Lea también: Tras 63 años, distribuidora de licores John Restrepo A. Cía. no va más)

“Es importante revisar una serie de 'retenes' que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad. Si antes de la coyuntura por covid-19 se hubiera implementado esta iniciativa, más personas habrían gozado de las medidas de alivio del Gobierno y de las bondades de pertenecer al sistema general de seguridad social”, indicó.

Con cifras y datos

De acuerdo con el vocero de los comerciantes, es hora de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación, como es el caso de los Estados Unidos, donde se ha podido evidenciar la recuperación de las cifras de empleo en tiempo récord, pues tan solo en un mes se generaron 2,5 millones de puestos de trabajo, bajando la tasa de desempleo de 14,7 por ciento en abril al 13,3 por ciento en mayo, según lo indica un informe del Departamento de Trabajo de ese país.

El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores de tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas

Fenalco recordó que hace 10 meses ya había abordado este tema y, de hecho, había evidenciado que, no obstante la evolución y transformación del mercado incluso antes de la pandemia, en Colombia hay una ausencia de iniciativas que reconozcan la necesidad de contar con mecanismos que permitan e incentiven la contratación laboral formal.

Y agrega que la dinámica comercial evidencia la necesidad de intervenir la regulación de manera que se permita la vinculación formal de personal, por ejemplo, "en períodos pico o estacionalidades, de manera proporcional al tiempo trabajado, y que los aportes a seguridad social se realicen sobre ese mismo supuesto”.

(En otras noticias: Ordenan a Falabella cumplirles a sus clientes con entrega de compras)

“El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores de tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas”, concluyó Cabal Sanclemente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.