Trabajo por horas, propuesta de Fenalco, no es del Gobierno: Ministra

Trabajo por horas, propuesta de Fenalco, no es del Gobierno: Ministra

Alicia Arango dijo que estima que hay derechos adquiridos que deben respetarse. Hoy sale desempleo.

alicia arango

Alicia Arango, ministra de Trabajo

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 2019 , 10:17 a.m.

Cada vez se calienta más el debate sobre el trabajo por horas que se incluyó en el Plan de Desarrollo y que posteriormente fue cobrando fuerza, con la campaña que viene realizando el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, impulsando una flexibilización de la contratación para poder vincular a trabajadores por horas, la eliminación de las horas extras nocturnas y dominicales triples y la creación de dos tipos de salario mínimo: uno urbano y otro rural.

(No deje de leer esto: Fenalco propone contratación por horas y salario mínimo diferencial)

Al respecto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, sentó su posición. Esto fue lo que dijo a EL TIEMPO.

"La propuesta de Cabal la respetamos. Creemos que es importante que en el país se siga hablando del tema. No estamos compitiendo por quién hace algo o quien no, lo importante es que Colombia logre lo que necesita y sea cada vez mejor", dijo la funcionaria, ante los constantes despliegues a las ideas del gremio de los comerciantes.

De acuerdo con lo expresado por Arango, "La propuesta no puede ir por decreto, tiene que ir por ley". Esto, teniendo en cuenta que la legislación colombiana no permite la cotización por horas, sino a partir de un salario mínimo.

"La plataforma tecnológica Pila (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes) solo recibe cotización diaria y eso es lo que se debe tratar de resolver", agregó.

En qué no están de acuerdo con el gremio de comerciantes

Hay que recordar que la idea de implementar el trabajo por horas en Colombia, a través de una flexibilización de la contratación, está encaminada a dinamizar el mercado de trabajo en el que ha venido incrementando la cifra de desempleo. Este lunes, precisamente, el Dane dará a conocer el comportamiento de este dato en agosto.

(También: Presidente de Fenalco se suma a propuesta de contratar por horas)

Frente a la alternativa de permitir que el trabajo por horas sea formalizado y cubierto con seguridad social, la Ministra Arango es reiterativa en que no están completamente de acuerdo con la propuesta de Fenalco, "nosotros, como gobierno, no estamos totalmente de acuerdo con la propuesta de Fenalco. Creemos  que hay derechos de los trabajadores que deben respetarse y estamos trabajando sobre esa línea. No nos hemos sentado con Fenalco aún, ellos van a llevar su propuesta a la mesa de concertación donde tienen asiento sindicatos, trabajadores, gremios, empresarios y Gobierno. Allí será el escenario para discutir".

Salario diferencial

El gremio de comerciantes también apunta al pago de salario diferencial en lo urbano y lo rural, lo que ha sido puesto sobre el tapete ya en Colombia por centros de pensamiento económico como Fedesarrollo y Anif, sin que la idea haya tenido eco en los legisladores o en el Gobierno a la hora de hacer reformas. 

Según lo que ha señalado hasta ahora el Mintrabajo es que, "el pago diferencial en lo urbano y lo rural debe tener un amplio debate y análisis. Algunos países manejan costos variables para épocas de cosecha".

Del trabajo por horas, la ministra Arango expresó que "estoy hablando de este tema hace más o menos un año, desde que llegué al Ministerio. Es un tema que no es fácil, pero vamos a tratar de sacarlo adelante".

Finalmente, enfatizó en que "la propuesta de Fenalco no es la propuesta del gobierno ni tampoco es la de otros gremios con los que hemos tenido conversaciones".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.