Tiempo invertido para ir a trabajar es un factor de brecha salarial

Tiempo invertido para ir a trabajar es un factor de brecha salarial

Un estudio sugiere que esto podría contribuir a explicar la diferencia de salarios entre géneros.

peatones

EL estudio concluye que las diferencias en los tiempos para ir y volver del puesto de trabajo entre hombres y mujeres comienzan a ampliarse con el nacimiento del primer hijo.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega

Por: EFE
08 de noviembre 2018 , 12:39 p.m.

El tiempo que las mujeres dedican a desplazarse al trabajo es menor que el de los hombres y se reduce de forma drástica tras nacer su primer hijo, lo que puede contribuir a explicar la brecha salarial entre géneros. 

Así lo determinó un estudio divulgado por el Instituto de Estudios Fiscales británico.

El grupo de pensamiento sugiere que las mujeres que han tenido un hijo tienden a valorar las ofertas de empleo en función de la cercanía a su domicilio, antes que buscar puestos acordes a su nivel de formación o expectaciones salariales.

A partir de datos de diversas fuentes, incluida la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), el estudio concluye que las diferencias en los tiempos para ir y volver del puesto de trabajo entre hombres y mujeres comienzan a ampliarse con el nacimiento del primer hijo, y se siguen incrementando durante una década.

En conjunto, uno de cada tres hombres británicos dedica más de media hora en llegar al lugar donde ejerce su puesto laboral, mientras que una de cada cuatro mujeres tarda más de treinta minutos.

El 43% de las mujeres llegan a su puesto laboral en menos de 15 minutos en el Reino Unido, pero solo el 34% de los hombres lo hacen en tan poco tiempo. El Instituto de Estudios Fiscales destaca que la evolución de esa "brecha de desplazamiento" entre hombres y mujeres coincide con el patrón de crecimiento de la brecha salarial a partir del nacimiento de un hijo.

Subraya, con todo, que la correlación entre ambas evoluciones no implica un vínculo causal directo. "Al tener un hijo, cambian muchas cosas. Algunas mujeres que empiezan a trabajar más cerca de su domicilio quizás requieren o demandan modos de trabajo más flexibles, y eso puede suponer al final una penalización en su nivel salarial", señala el estudio

Aún así, sostiene que la diferencia en los tiempos de desplazamiento puede jugar un papel importante a la hora de explicar las desigualdades. "Si las madres solo consideran trabajar en un contexto más limitado que los padres, están eligiendo entre un conjunto de trabajos más limitados", apunta el Instituto de Estudios Fiscales.


EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.