'El tercer día sin IVA estaba condenado al fracaso', dice Fenalco

'El tercer día sin IVA estaba condenado al fracaso', dice Fenalco

Se preveía caída de 60 % frente a las jornadas anteriores, pero en nueva fecha ventas se superarán.

Almacenes en el segundo día sin IVA

Según Fenalco, las restricciones que impusieron varios mandatarios locales habrían llevado a una reducción en el número de personas visitando los comercios.

Foto:

Nestor Gómez. EL TIEMPO

Por: Carlos Arturo García M.
19 de julio 2020 , 10:22 p.m.

El tercer día sin IVA, previsto para este domingo 19 de julio, estaba condenado al fracaso, y no porque los hogares colombianos hubiesen agotado su capacidad de gasto con las dos primeras jornadas de compras exentas de dicho impuesto, sino porque con los toques de queda, las restricciones a la movilidad y demás medias adoptadas por las autoridades en distintas ciudades del país, sería imposible que siquiera la mitad de los colombianos pudiera visitar los comercios.

Le puede interesar: Con empuje del día sin IVA, gasto de hogares volvió a terreno positivo

Ese temor aumentaba a medida que se acercaba la fecha y los mandatarios locales anunciaban controles para contener la tendencia creciente de contagios del covid-19, según lo dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en entrevista con EL TIEMPO.

De hecho, en las primeras cuentas y proyecciones del gremio de los comerciantes sobre lo que esperaban de esa jornada, los números no cuadraban.

“Estábamos previendo una caída del 60 por ciento en las ventas en esta jornada. Por eso acudimos al Gobierno para que se moviera esta fecha para otro día”, señaló Cabal.

Esa nueva fecha, según lo propuesto por los comerciantes al Gobierno, estaría bien que se fijara entre la última semana de agosto y la primera de octubre, aprovechando que el 14 de septiembre se celebra el Día del Amor y la Amistad en el país, y, preferiblemente, que sea un día hábil o un sábado, indicaron.

Confían en que para entonces haya bajado la curva de contagios en el país, que las medidas restrictivas a la movilidad sean mucho más moderadas y que exista más tranquilidad entre los colombianos y confianza para asistir a los establecimientos comerciales.

Pero ¿asegurará esto el éxito de la tercera jornada sin IVA del año? El presidente de Fenalco confía en que sí.  Es más, sin dudarlo responde que cree que se superará en ventas a las del 19 de junio y el 3 de julio pasados.

“Un nuevo día sin IVA programado con tiempo, sin tantas restricciones, con una caída en la curva de contagio generará un mayor furor por acudir al comercio. Creemos que bajo esas condiciones será mucho mejor que el primero”, subraya Cabal.

Mayor optimismo

Con los buenos resultados de las dos jornadas anteriores, el optimismo de los comerciantes era evidente. En esos dos días, las ventas superaron los 9,5 billones de pesos, según reportes de la Dian.

Alejandro Estupiñán, gerente del centro comercial Plaza Imperial, dijo que para el tercer día sin IVA esperaban un aumento de entre 15 y 25 por ciento de ventas comparado con fechas normales desde cuando se inició el aislamiento preventivo.

“Los resultados en las dos jornadas (anteriores) fueron positivos en Plaza Imperial. Nuestras marcas generaron ventas entre 35 y 50 por ciento más frente a las vistas desde el inicio del aislamiento. Además, las estrategias con descuentos adicionales permitieron que los clientes y visitantes asistieran al centro comercial de manera activa, controlada y cumpliendo las medidas de bioseguridad impuestas”, agregó el directivo.

También le recomendamos: ‘Jornada histórica en ventas virtuales en segundo día sin IVA’

Similares expectativas tenían en las plataformas de pago, que han demostrado ser un vehículo clave en estas jornadas, en especial para aquellos que han optado por hacer sus compras en línea.

Francisco León, director de Operación de PayU para Latinoamérica, dijo que, luego de los resultados positivos de los dos primeros días sin IVA, para el tercero esperaban un nivel de transacciones importante, dado que el número de comercios que están incursionando en su plataforma seguía creciendo cada día.

“En el segundo día sin IVA hubo un incremento en ventas del 40 por ciento con respecto al primer día y un aumento de casi cuatro veces del mismo valor respecto a un día promedio con IVA”, precisó León.

De hecho, tal como lo señaló el Gobierno al presentar el balance de la segunda jornada sin IVA, ese fue un día récord en la historia del comercio electrónico colombiano, pues los consumidores hicieron compras por unos 380.000 millones de pesos por ese canal.

Los buenos resultados

Un reciente análisis del sistema de pagos Credibanco indica que “durante la primera semana de julio, el 37 por ciento del total de las ventas realizadas en Colombia fueron a través de plataformas digitales”.

Lo mismo sucede, agrega el informe, con la participación de las transacciones del comercio electrónico en la primera semana de ese mismo mes, cuando llegó a 27 por ciento, desde un 17 por ciento del primer semestre de 2020.

Lo que indica Credibanco, además, es que julio se convirtió en el punto de inflexión en materia de pagos electrónicos, pues en los primeros cinco días ya había una ligera reacción de la facturación con esos medios de pago frente al mismo mes de 2019.

“Se volvieron a ver cifras positivas, con un crecimiento del 2 por ciento en la facturación, apalancado por el segundo día sin IVA, en el que sobresalieron compras de alto valor”, advierte el estudio.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las ventas fueron inferiores a las de la primera jornada. Mientras en esta sumaron 5,4 billones de pesos, en la segunda rondaron los 4,8 billones.

Según la firma Raddar, los días sin IVA lograron reactivar el consumo de los hogares, que se había contraído muy fuerte debido al covid-19. En junio, cuando se llevó a cabo el primer día sin IVA, el gasto de los hogares retornó a terreno positivo al registrar un crecimiento de 0,97 por ciento, que se aproxima al 1 por ciento, al totalizar compras por 58,4 billones de pesos, según la consultora.

Dicho valor implicó un crecimiento del 3,2 por ciento en pesos corrientes frente a junio de 2019, y el repunte va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito y muy por encima de la dinámica del comercio (formal e informal), que decrece aún más.

Algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo, al tiempo que en el sexto mes se sintió el empujón por el primer día sin IVA (19 de junio), que llevó a un aumento en el gasto de ciertas categorías.

Almacenes por departamento con supermercado es una de las categorías con más crecimiento. Solo en la primera jornada sus ventas subieron más de 40,6 por ciento; tecnología y comunicaciones, 15,6 por ciento; vestuario, 9,7 por ciento; servicios a vehículos, 8,9 por ciento y droguerías y servicios médicos, 4,4 por ciento.

En la segunda jornada, categorías como calzado y vestuario repuntaron un 2.983 por ciento; equipos y aparatos de sonido y video, 191 por ciento; elementos escolares, 66 por ciento y otros electrodomésticos, 69 por ciento.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Economía y Negocios - EL TIEMPO
En Twitter: @CarlosGarcíaM66

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.