El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot ganó la puja para la construcción del tercer carril, en cada sentido, en la vía Bogotá-Girardot, tras la audiencia de adjudicación a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El proyecto hace parte de las vías de cuarta generación de iniciativa privada y tendrá una inversión de 1,71 billones de pesos, sin que la Nación aporte recursos.
La firma está integrada por Industrial Concretos S. A. S., con el 25 %, y Constructora Conconcreto S. A., que tiene el 75 %. El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que las obras del tercer carril iniciarán en el túnel de Sumapaz, cerca de Girardot, e irán hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros.
El proyecto también contempla el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente en este importante corredor turístico y logístico.
El Grupo Conalvías, autor de la propuesta, podía igualar la oferta, siempre y cuando su puntuación alcanzara el 80 por ciento de la propuesta ganadora, lo cual no sucedió. Sin embargo, esta firma recibirá el dinero que invirtió para la estructuración y presentación del proyecto.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS