Tendencia en desempleo cambia en las 13 principales ciudades

Tendencia en desempleo cambia en las 13 principales ciudades

El tema sigue siendo la preocupación para la expectativa de crecimiento de la economía.

Más de 20 mil estudiantes se 'fajaron' en Pruebas Saber 11

Los jóvenes (10-24 años) siguen siendo la población más afectada en materia laboral. Los ocupados se redujeron, al pasar de 1,61 millones a 1,46 millones entre junio del 2018 e igual mes del 2019.

Foto:

Oscar Berrocal / ADN

Por: Por Redacción Economía y Negocios
01 de agosto 2019 , 05:55 a.m.

Pese a que la tasa de desempleo en Colombia se mantiene al alza –en junio se ubicó en 9,4 por ciento, tres décimas por encima del registro de un año atrás– en el mercado laboral comienzan a aparecer señales de alivio.

Una de estas es el descenso en la tasa de desocupación de las 13 principales ciudades del país, que pasó de 11,1 por ciento en junio del año pasado a 10,7 por ciento este año, según se desprende de las cifras reveladas el miércoles por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En esas ciudades, en junio pasado, hubo 127.000 empleos nuevos frente al mismo mes del 2018, lo que permitió absorber las 99.000 personas que se sumaron al mercado laboral en ese lapso.

Los incrementos en el sector de la construcción y en Servicios comunales, sociales y personales fueron los que más aportaron a esa generación de puestos de trabajo, mientras la industria, el comercio y las actividades inmobiliarias han sido destructores netos.

Luis Fernando Mejía, exdirector de Planeación Nacional, comentó a través de su cuenta de Twitter : “Buena noticia: la cifra de desempleo desestacionalizada en el mes de junio se redujo a 10%, por debajo del promedio de 10,4% en el primer semestre del año. El mayor crecimiento en el segundo semestre del año debería mantener el desempleo en esos niveles en los próximos meses”.

En la tasa desestacionalizada a la que se refiere Mejía, se corrigen los factores particulares de cada época del año, para permitir una comparación entre diferentes periodos.

Mejía, hoy director del centro de estudios Fedesarrollo, le dijo a EL TIEMPO que su optimismo futuro se debe “a la expectativa de mayor crecimiento económico en el segundo semestre del año. Alcanzar un crecimiento superior al 3 por ciento debería lograr mantener el desempleo en las cifras publicadas para junio. La desaceleración en el crecimiento económico desde 2014 es la razón fundamental por la que se ha perdido dinámica en generación de empleo desde entonces”.

Miles de colombianos se ‘pelean’ por un empleo

Los jóvenes siguen siendo el segmento de la población más afectada en materia laboral.

Foto:

iStock

Los economistas del Grupo Bancolombia también ven positivos dicho desempeño. “Este resultado sorprendió positivamente nuestra expectativa de una desocupación urbana cercana al 11,7 por ciento y al promedio de los analistas (11,6 por ciento)”, indicaron.

Agregaron que la cifra implicó una recuperación de 30 puntos básicos en la desocupación frente a lo observado 12 meses atrás y

El alza del desempleo en junio se dio porque entraron al mercado laboral 68.000 personas que no estaban en junio del año pasado, pero se eliminaron 27.000 empleos, lo que da 95.000 desempleados nuevos.

Ese incremento es muy inferior a los aumentos de 265.000 desempleados mensuales registrados en promedio en los cinco meses anteriores del año.

Lo que muestran las cifras del Dane es que la de junio, de 0,4 puntos, es una variación inferior a todas las registradas desde diciembre.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que para el caso de los hombres el indicador de desempleo en el país fue del 7,3 por ciento en junio frente a 6,9 por ciento del mismo mes del 2018, en tanto que para las mujeres el nivel de desempleo fue de 12,3 por ciento, cuatro décimas más que el observado un año atrás.

En el total nacional, la cifra de desempleo se traduce en que durante el sexto mes del año se registraron más de 2,35 millones de personas desocupadas .

Quibdó continúa siendo la ciudad con la más desempleados del país (20,3 por ciento), seguida por Valledupar 16,2 por ciento) y Armenia (15,8 por ciento). En el otro extremo se encuentran Cartagena, con 7,3 por ciento. En Bogotá el desempleo marcó 10,3 por ciento en ese mismo mes.

Jóvenes pierden terreno

Los jóvenes (10-24 años) siguen siendo el segmento de la población más afectada en materia laboral. Según el Dane, el número de ocupados se redujo, al pasar de 1,61 millones a 1,46 millones entre junio del 2018 e igual mes del presente año.

La población ocupada en ese mes se elevó en 127.000 personas en ese mismo periodo, pero según el ente estadístico, la ganancia estuvo entre la población de 25 a 54 años, en la que los ocupados crecieron en 186.000 y aquellos que tienen más de 55 años de edad, con 88.000 individuos más de los que había en junio del 2018. Allí los ocupados suman mas del millón.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.