Fuerte ola mundial salpicó al país en el dólar y las acciones

Fuerte ola mundial salpicó al país en el dólar y las acciones

Debilidad en cuentas fiscales y externas hace que Colombia esté entre los que más mal la pasarían.

AUTOPLAY
Wall Street se hunde ante temores de una recesiónWall Street cayó fuertemente el miércoles en un clima de incertidumbre sobre la economía mundial después de que los rendimientos de los bonos de Tesoro de Estados Unidos se invirtieron brevemente, acentuando los temores de una próxima recesión.
China golpea mercados mundiales

AFP

Por: Economía y Negocios
15 de agosto 2019 , 10:02 a.m.

A Colombia también le pegó con fuerza el remezón que se produjo el miércoles en el mundo, provocado por el temor de una recesión mundial, debido a las cifras débiles de crecimiento de China y Alemania, y la caída en la rentabilidad de la deuda pública en Estados Unidos.

Al igual que Wall Street, que cerró el miércoles con fuertes pérdidas, y el Dow Jones, su principal indicador, cayendo un 3,05 por ciento, en Colombia, el índice referencial Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cayó 2,50 por ciento, hasta las 1.515,80 unidades, en medio de las preocupaciones sobre la economía global.

(Le puede interesar: Wall Street se hunde ante temores de una recesión)

Aun así, este año va subiendo 14,32 por ciento, según datos de la propia plaza bursátil local.

El dólar, que en los últimos días ha sido presa de la volatilidad, afectado por cada pronunciamiento de los líderes de China y Estados Unidos, enfrascados en su guerra comercial, volvió a ganar terreno frente al peso colombiano y amaneció con una tasa representativa del mercado de 3.449,27 pesos.

De hecho, el peso colombiano hace parte del combo de monedas que más han perdido valor en estos días, junto al real de Brasil, el rand de Sudáfrica y, por supuesto, el peso argentino.

El precio del petróleo fue otro de los impactados el miércoles. El barril de Brent perdió 3,06 por ciento y cerró a 59,48 dólares en el mercado londinense, mientras que en el de Nueva York, el barril de la referencia WTI cayó 3,4 por ciento, a 55,23 dólares.

Este impacto no solo se debió a la expectativa de un crecimiento económico mundial más lento, sino también a que se completa la segunda semana consecutiva en que Estados Unidos dio cuenta de un aumento de sus existencias.

La turbulencia viene atravesando el océano. En el segundo trimestre del año, la economía alemana se contrajo 0,1 por ciento, arrastrada por el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial. Esto llevó a las bolsas europeas a una pérdida de 2 por ciento.

Y los indicadores de China también golpearon duro a los mercados. El gigante asiático comunicó que su producción industrial solo se expandió 4,8 por ciento interanual en julio, 1,5 por ciento menos que la cifra alcanzada el mes anterior.

Este es el crecimiento más lento de este indicador desde febrero de 2002, lo que evidencia la debilidad de su demanda doméstica en plena disputa comercial con Estados Unidos.

Eso que desde Washington se escuchó una voz que pareció por un momento aliviar la tensión, luego de la decisión de postergar la entrada en vigencia de aranceles a algunas importaciones de China para proteger las ventas, de cara a la temporada navideña.

Entre países comparables, tenemos el déficit de cuenta corriente más alto, razón por la cual, si se llegase a dar una ‘parada súbita’ en los flujos de capital, Colombia sería el que lo pasaría más mal

Con todo esto, es cada vez mayor el temor a una recesión mundial de la economía que les pegaría fuerte a las emergentes, como la nuestra. “Los países cuyas monedas reaccionan más fuerte tienen una característica en común, y es que tienen cuentas fiscales y externas muy débiles”, señala Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital Colombia.

“Entre países comparables, tenemos el déficit de cuenta corriente más alto, razón por la cual, si se llegase a dar una ‘parada súbita’ en los flujos de capital, Colombia sería el que lo pasaría más mal”, añadió Munir Jalil, economista para Colombia y Perú de BTG Pactual, y dijo además que el peso del petróleo en la canasta exportadora hace que seamos más sensibles a la volatilidad en sus precios.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, señala por su parte que otra inquietud proviene del aumento en la inflación, que podría golpear el crecimiento en el país.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.