Harán falta 52 millones de expertos en ciencia y tecnología para 2030

Harán falta 52 millones de expertos en ciencia y tecnología para 2030

La afirmación se dio en el marco del foro 'Nuevos expertos para la transformación digital'.

Foro Nuevos expertos para la transformación digital

Marco Casarín, director General de Microsoft Colombia, y Claudia Santiago Cely, directora de la Maestría en Informática de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito durante el foro.

Foto:

EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de mayo 2020 , 08:00 p.m.

De acuerdo con Francisco Miranda, director de Diario Portafolio, la Cuarta Revolución Industrial es un “fenómeno que está atravesando todas las áreas de la sociedad, de la economía, de los negocios, del Estado y de las empresas” para el que Colombia debe estar preparada y también “sus profesionales y expertos”.

Precisamente, este fue el tema principal del foro virtual ‘Nuevos expertos para la transformación digital: oportunidades y desafíos’, organizado por Diario Portafolio, EL TIEMPO Casa Editorial y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, institución que estaba lanzando dos de sus posgrados: la Maestría en Informática y la Maestría en Ciencias Actuariales.

Para Marco Casarín, director General de Microsoft Colombia, estamos en “un momento en el cual estamos redefiniendo todos los términos bajo los cuales hemos administrado las teorías económicas y de creatividad en el mundo, ante una nueva mecánica del mercado y una nueva mecánica social”.

En el marco de la pandemia, la tecnología es la que ha proveído la plataforma básica y fundamental para que podamos continuar operando en todos los aspectos, incluyendo el distanciamiento físico, parte fundamental de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

En Latinoamérica, “nos hemos dado cuenta de cuán importante es la tecnología que, a pesar de que es una de las áreas en las que menor inversión tenemos en el sector público y en el privado, la sociedad está esperando que venga de esta industria (la de innovación, ciencia y tecnología) la gran respuesta a la pandemia”, explicó Casarín y agrega que esta coyuntura debería hacer reflexionar a los países, ya que su inversión en estas áreas no refleja la necesidad que existe de que ellas sean las que saquen las economías a flote.

En los últimos 2 años hemos producido el 87% de la información de la humanidad.

“Tenemos clara la necesidad que tiene la humanidad en estos momentos de aprovechar sus datos. Estamos en un mundo superconectado y es importante que podamos manejar esos grandes volúmenes de información. Desde el área de computación tenemos muchos retos al respecto”, reflexionó Claudia Santiago Cely, directora de la Maestría en Informática de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Sin embargo, pocos se dan cuenta de la gran importancia que tienen los expertos en esta área para las industrias del presente y del futuro. “Hay un déficit a nivel mundial estimado para el 2030 de 52 millones de profesionales en las carreras de ciencia y tecnología, entre ellas las carreras de informática. En los últimos 24 meses hemos producido el 87% de la información de la humanidad y este crecimiento sigue siendo exponencial”, aseguró el Director General de Microsoft Colombia. El problema es que el 90% de dicha data solo es analizada de una forma básica, cuando podría leerse de forma más profunda.

Esta es la razón por la que en el sector tecnológico si alguien está buscando empleabilidad es clave especializarse en tecnología, carreras informáticas y manejo de datos. De hecho, las megatendencias a nivel mundial en esta área son la analítica y ciencia de datos, la ingeniería de software, la administración de proyectos y las arquitecturas de alta escalabilidad.

Foros EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.