Secciones
Síguenos en:
Así están las tasas de empleo después de un año de pandemia
Desempleo

Aunque tuvo una baja en el trimestre octubre-diciembre, ubicándose en 16 %, el desempleo juvenil junto con la migración venezolana son aspectos críticos a abordar en el mercado laboral.

Foto:

Joaquin Sarmiento. AFP

Así están las tasas de empleo después de un año de pandemia

Japón es el país que registra la menor tasa de desempleo en el mundo.

El desempleo de febrero del año pasado, comparado con el del mismo mes de este año, muestra el impacto del covid en los trabajadores en todos los países. En los 37 países de la Ocde, en febrero del 2020 la tasa de desempleo era de 5,2 %. No obstante los alivios vistos meses después, para febrero de este año, la tasa era de 6,7 %. En Colombia, el desempleo de febrero del 2020 era de 10,9 %, y en 2021, de 14,3 %; En España -que tiene una de las desocupaciones más altas de la Ocde- la tasa era de 13,6 % en 2020, y de 16,1 % en 2021. Las menores tasas son las de Japón: 2,4 % en 2020 y 2,9 % en 2021.

(Le puede interesar: Propuesta de quitar los bienes exentos de IVA levanta ampolla)

El vacunómetro en el mundo

En la vacunación contra el covid, una cosa son las dosis aplicadas y otra, las personas completamente vacunadas, teniendo en cuenta que varias vacunas son de dos dosis. El país en el que mayor parte de su población ha sido completamente vacunada es Israel, con el 57,3 %, según Ourworldindata.org. En segundo lugar está Chile, con el 26,8 % de su población.

En tercer lugar, EE. UU., con el 23,5 % de la población; luego, Serbia es cuarto con el 17,8 %; quinto, Hungría con el 13,7 %; sexto, el Reino Unido con 12,5 %, y séptimo, Marruecos, con 11,3 %. En Colombia, va el 2 % de la población.

(Lea también: Habría otro impuesto a los carros para incentivar movilidad eléctrica)

Más de 3 millones de pesos por segundo

Cada segundo se les roban en el mundo el equivalente a $ 3,6 millones a los titulares de tarjetas de crédito, con fraudes en línea. Según BPC Banking Technologies, al terminar este año con esos fraudes se habrán robado US$ 32.000 millones. En Colombia, de acuerdo con TransUnion, 3 de cada 10 personas han sido víctimas de fraudes en línea, y los intentos de fraudes se triplicaron durante el último año. Las prácticas más frecuentes parten de lograr obtener información de los usuarios mediante engaños como correos en los que se suplantan entidades y se piden los datos de las personas.

(Le recomendamos leer: Revisión técnico mecánica de los eléctricos, en el limbo)

¿Cómo va la ocupación de los hoteles?

Por los confinamientos en el mundo, los hoteles están entre los negocios más golpeados durante la pandemia. En Colombia, luego de que la ocupación de estos establecimientos arrancaba el año 2020 con niveles récord de más del 50 %, en abril tuvo su peor cifra, con 8,8 %. Luego vinieron meses de cierto repunte, hasta un nivel máximo de 32,7 % en diciembre. Tras la temporada de Navidad, la ocupación se ha mantenido en niveles similares. En enero fue de 31,8 %, y en febrero, de 31,5 %. En San Andrés, en febrero, la ocupación fue de 49,7 %, superior incluso a la registrada en diciembre.

También le puede interesar: 

China registra crecimiento récord en el primer trimestre del 2021

-
 ¿Qué hogares recibirían $366 mil de ingreso solidario con la reforma?

-
 Tenga cuidado: estas ofertas en LinkedIn son falsas

M
AURICIO GALINDO
Editor de Economía y Negocios
Twitter: @galmau

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.