Desde abril se han recuperado 1,8 millones de puestos de trabajo

Desde abril se han recuperado 1,8 millones de puestos de trabajo

En junio el desempleo fue de 19,8 % y el número de ocupados cerró en 18,3 millones de personas.

Desempleo de junio de 2019

En junio el desempleo en el país para este año fue de 19,8 por ciento.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
30 de julio 2020 , 09:34 p.m.

A medida que las diversas actividades económicas se van reabriendo con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, el mercado laboral comienza a reaccionar, pese a que falta mucho camino para volver a la tasa de desempleo y ocupación que se tenía en los meses previos a la pandemia.

(
Le puede interesar: Peor caída económica en historia de EE. UU., pero menor a la esperada)

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en junio el desempleo en el país para este año fue de 19,8 por ciento y representó una disminución de 1,6 puntos porcentuales comparado con lo evidenciado en mayo de 2020, que fue del 21,4 por ciento, una cifra récord en Colombia.

Frente a junio de 2019 (9,4 por ciento), el incremento fue de 10,4 puntos porcentuales; mientras que en las principales 13 ciudades del país, el incremento en este rango de tiempo fue de 14 puntos y pasó del 10,7 al 24,9 por ciento.

(Además lea: Avianca flexibilizó sus políticas de cambios y no cobrará por estos)

No obstante, frente al mes de abril, cuando se registró la mayor caída mensual en el número de personas ocupadas, que fue de 4 millones de individuos al ubicarse su número en 16,5 millones de personas, el número de puestos de trabajo que se ha logrado recuperar ya supera los 1,8 millones, toda vez que para junio la cifra cerró en 18,3 millones de personas.

Es decir, todavía faltan que el país pueda recuperar otros 2,2 millones de plazas de trabajo para llegar al nivel que había en marzo, cuando se inició la cuarentena obligatoria.

Esta reducción de la población ocupada en junio es del -18,7 por ciento; esto es positivo porque para mayo reportamos que había una reducción del -22,1 por ciento, y en abril

“Esta reducción de la población ocupada en junio es del -18,7 por ciento; esto es positivo porque para mayo reportamos que había una reducción del -22,1 por ciento, y en abril, una reducción del -25,4 por ciento, lo que significa una disminución para este mes”, señaló el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

(Lea también: Julio Rojas, nuevo Vicepresidente Ejecutivo del Banco de Bogotá)

En junio de 2020 se presentó un incremento de 1,6 millones de mujeres y de 570.000 hombres que se dedicaron a oficios del hogar. Al revisar datos trimestrales, el Dane indicó que la población desocupada entre abril y junio de 2020 fue 4,4 millones de personas, frente a 2,5 millones en el mismo período de 2019, es decir, un incremento de 1,9 millones; mientras que la población ocupada fue 17,4 millones de personas, para una disminución de 4,8 millones de ocupados frente a igual trimestre de 2019.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.