Supertransporte investiga más de mil irregularidades en algunas vías

Supertransporte investiga más de mil irregularidades en algunas vías

En los hallazgos se reportaron problemas de señalización principalmente.

Infraestructura vial en Colombia

Actualmente existen 58 concesiones viales a lo largo del país.

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
09 de enero 2019 , 07:04 p.m.

La Superintendencia de Transporte encontró un total de 1.084 puntos de riesgo para los conductores que se desplazan por las carreteras nacionales. Según registró la entidad, se realizaron visitas de inspección en algunos tramos de 44 concesiones viales a lo largo del país en las que identificaron, principalmente, irregularidades en la demarcación de estas obras.

De acuerdo con la propia Supertransporte, la deficiencia en la “señalización horizontal o marcas viales” representó el 38 por ciento de los problemas registrados. Lejos de estar aislados, estos casos constituyen las principales irregularidades en los tramos evaluados por encima de otros problemas que encontraron como la caída de materiales en la vía y obstáculos de visibilidad para transitar.

Los problemas menos registrados corresponden a la señalización preventiva en las concesiones, pues representaron solo el 1 por ciento de los hallazgos en las 44 concesiones. A la fecha se han solucionado el 58 por ciento de los problemas reportados, sobre todo en los casos de obstáculos a la visibilidad.

Aunque se reportó que el 98 por ciento concesionarios ha respondido “positivamente” ante las irregularidades y, particularmente, 14 de las firmas encargadas ya atendieron los problemas encontrados en su totalidad , la preocupación va por el lado de la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S, el Consorcio Infraestructura Vial para Colombia S.A.S y Acceso al norte de Bogotá S.A.S, que según informa la Supertransporte, “no atendieron o no respondieron a las acciones de mejora que les fueron solicitados de forma previa a la temporada alta de fin de año”.

De otro lado la Superintendencia de Transporte detalló que las inspecciones se realizaron en un periodo nocturno de sietes días porque “en estas condiciones se incrementan los factores de riesgo y se disminuye la capacidad de reacción en las vías”.

En el reporte se informaron dificultades con una de las irregularidades en concreto, puesto que los mayores atrasos para solucionar los inconvenientes corresponden a la deficiencia en señalización preventiva de la que solo se registraron reparos equivalentes al 18 por ciento de las falencias totales.

Finalmente, la Supertransporte destacó que, en general, “los concesionarios siguen realizando las acciones de mejora” en cuanto a los problemas que se observaron en las diferentes carreteras para responder a los propósitos de “contar con buena señalización en las vías y prestar el mejor servicio a los usuarios”. Actualmente existen 58 concesiones viales a lo largo del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.