Secciones
Síguenos en:
Formulan pliego de cargos por infracciones en transporte de mascotas
Animales

La Superintendencia llevó a cabo en los últimos meses una investigación preliminar por varios hechos relacionados al traslado de animales en medios de transporte.

Foto:

Archivo particular

Formulan pliego de cargos por infracciones en transporte de mascotas

Supertransporte abrió investigaciones contra cuatro compañías por la calidad del servicio.

La Superintendencia de Transporte tomó la decisión de abrir tres investigaciones e imputar cargos contra la aerolínea Easyfly S. A., la agencia de viajes Bestravel Service Ltda, la sociedad Aerocafeteros Cargo S. A., la sociedad Velotax y una persona natural por presuntas fallas en el transporte de mascotas.

Según señaló la Superintendencia, en los últimos meses se llevó a cabo una investigación preliminar por varios hechos relacionados al traslado de animales en medios de transporte. Entre ellos está la muerte de ‘Homero’, un perro que murió en un avión que realizaba la ruta Puerto Asís – Cali, así como el fallecimiento de ‘París’ durante un recorrido terrestre hasta Cali y el presunto transporte de dos animales dentro de costales en un bus de Pereira a Ibagué.

“Las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la Supertransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas al lugar de destino cuando viajen en transporte aéreo, terrestre o fluvial”, señaló el superintendente de transporte, Camilo Pabón.

(Le puede interesar: ¿Por qué no hay rebajas ni incentivos para disminuir tarifa del Soat?)

En el caso específico de ‘Homero’, el ente de control le formuló cargos a Easyfly por el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 (calidad e idoneidad) y del numeral 3.10.3.4 de los RAC (deber de recibir, conducir y entregar en el mismo estado en que la recibió).

Por otro lado, a la agencia Bestravel Service se le formuló cargos por presuntamente no tener en cuenta el numeral 3.10.1.1 de los RAC (información del servicio ofrecido).

A Aerocafeteros Cargo S. A. S. se le imputó cargos por el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 (calidad e idoneidad) y del artículo 23 de la Ley 180 de 2011 (información del servicio ofrecido) por el fallecimiento de la mascota ‘Paris’.

(Además: En la mira más de 40 organismos por irregularidades con ‘fotomultas’

Por último, a Velotax se le fue formulado por el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, relacionado con la calidad en la prestación del servicio por el transporte.

La Supertransporte señaló que por incumplir las normas del Estatuto del Consumidor las empresas se exponen a sanciones de 1 a 700 salarios mínimos, en el caso de transporte terrestre, y de 1 a 2.000 smmlv para el transporte aéreo.

En el caso de la infracción al numeral 3.10.3.4 de los RAC los investigados pueden pagar una sanción de 22 salarios mínimos mensuales. Además, por el numeral 3.10.1.1 de los RAC podrán pagar una multa de 15 salarios.

La Superintendencia señaló que las tres investigaciones podrían tener un valor de 2.753 salarios mínimos mensuales, que corresponden a más de 2.500 millones de pesos.

También le puede interesar:

Qué su casa no ‘quede en el aire’: vea cómo protegerla

¿Qué hacer con la inseguridad y peligros dentro de los conjuntos?

Tasa de intervención del Emisor se mantiene sobre 1,75 por ciento

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.