Cartel de la tubería, otro de los multados por Superindustria

Cartel de la tubería, otro de los multados por Superindustria

Tendrán que pagar más de $ 12.700 millones en sanciones. 

tuberia

Tubería

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de agosto 2019 , 11:49 a.m.

Por formar un cartel empresarial, es decir, aumentar los precios, repartirse el mercado y acabar con la libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio multó a dos empresas que habrían conformado el cartel de la tubería de concreto para alcantarillado.

Las empresas American Pipe y Titán incurrieron durante más de una década (2004-2014), en una conducta concertada, continuada y coordinada para repartirse los clientes de tubería de concreto para alcantarillado en Bogotá D.C. y sus alrededores, indicó la Superindustria.

Tras las investigaciones, la entidad les impuso multa por $ 12.780'288.228, luego de comprobar que habrían incurrido en "un acuerdo restrictivo de la libre competencia de repartición de mercados, que se concretó a través del establecimiento de porcentajes de descuento que ofrecían a sus clientes". 

Según lo narrado por la Superindustria, "la actuación administrativa inició como consecuencia de la solicitud realizada por American Pipe and construction international, para ingresar al Programa de Beneficios por Colaboración en calidad de delator. La sociedad confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad y aportando documentos relevantes que sustentaban la existencia y funcionamiento del cartel. Esto, con la finalidad de recibir los beneficios legales por servir a la autoridad de competencia como delator".

Según el organismo, en la investigación quedó acreditado que: "American Pipe,  Manufacturas de cemento S.A. y Prefabricados de concreto Tubox celebraron y ejecutaron un acuerdo de repartición de mercados a través del cual acordaban qué cliente atendería cada una de ellas, valiéndose de la fijación de porcentajes de descuento que serían ofrecidos".

De acuerdo con lo establecido por la Superindustria, "la dinámica de ejecución del acuerdo contó con tres etapas: la primera en la que los cartelistas consolidaban los datos de facturación propios y listas de posibles clientes; la segunda, en la que esa información era intercambiada a través de distintos correos electrónicos (corporativos y personales); y la tercera, que consistía en las reuniones que se llevaron a cabo en distintos clubes sociales a las que asistían altos funcionarios de las empresas y en las que se repartían los negocios".

La Superintendencia agregó que "el cartel empresarial en el que incurrieron por más de una década American Pipe y Titán afectó el fin del Estado de garantizar el acceso al servicio público esencial de alcantarillado y por ende disminuyó el bienestar de los compradores y consumidores como resultado de precios artificialmente altos y asignación de clientes entre los oferentes".

Economía y negocios

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.