Secciones
Síguenos en:
Sueldo promedio de profesionales TIC es de 1,5 millones de pesos
Ingeniería

A expertos les preocupa el déficit que puede presentarse en profesionales de este sector, en momentos en que, por cuenta de la pandemia, ha mostrado un gran crecimiento.

Foto:

iStock

Sueldo promedio de profesionales TIC es de 1,5 millones de pesos

Estudio de Edutic advierte sobre el estancamiento en matrículas y egresos de estas carreras.

Un estudio de Edutic, organización dedicada a fomentar el uso de tecnologías en el sector educación en Chile, Perú, Colombia y México, señala que hay un estancamiento en las matrículas de carreras TIC. En la última década estas se mantienen entre 42.000 y 50.000 matriculados al año, mientras que el volumen anual de egresados no supera los 5.000.

Este hecho genera falta de profesionales en el mercado y hace que los sueldos aumenten cada año, señala el informe desarrollado a partir de datos de las matrículas para este semestre, en esos países. 

(Le puede interesar: ‘Hoy lo que Colombia necesita es la conexión 4G y no 5G’, dice Tigo).

Las carreras en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuentan, de acuerdo con este estudio, con un salario promedio que sobrepasa el millón y medio de pesos (1,5 millones de pesos); entregan la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo y tienen un amplio espectro de posibilidades laborales.

A las carreras clásicas, como informática, sistemas, telecomunicaciones y redes, se suman las más actuales, como ciberseguridad, gestión tecnológica, gestión de infraestructura y desarrollo de videojuegos.

(Además: Chispazos de buen humor en la economía colombiana).

Hernán Silva, director ejecutivo de Edutic, afirma que “la pandemia ha provocado la aceleración de varios cambios tecnológicos y existe un consenso de que en pospandemia continuará la aceleración. En los próximos años tendremos una escasez de profesionales TIC calificados en big data, ciberseguridad, data science, blockchain, especialistas en experiencia usuario (UX), inteligencia artificial y todas las necesidades que se han acelerado en la pandemia”.

Finalmente, el informe muestra la realidad de la participación femenina en estas carreras TIC, que actualmente es sólo de un 11 por ciento en comparación con el 29 por ciento de las ingenierías comercial, civil e industrial.

La información recopilada por Edutic, que entrega un panorama general de lo que ocurre con las carreras tecnológicas, será analizada durante el segundo Congreso Eductic Online “La educación es transformación”, que se celebrará en mayo próximo y reunirá a expertos en educación de Chile, Perú y Colombia.

Encuentre también en Economía

Con pandemia, Ecopetrol se mantuvo en terreno de ganancias en 2020

Inversiones del Grupo Éxito en el 2021 rondarán los US$ 100 millones

Así se deberán identificar parqueaderos para los vehículos eléctricos

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.