¿Cuántas personas han accedido al subsidio de desempleo en Colombia?

¿Cuántas personas han accedido al subsidio de desempleo en Colombia?

Más de 670.000 personas se han inscrito ante las cajas de compensación para obtener el beneficio

Uso del efectivo

Supersubsidio informó que de las solicitudes aprobadas ya se ha realizado el pago a más de 75 mil personas.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
26 de mayo 2020 , 04:39 p.m.

De acuerdo con el Superintendente de Subsidio familiar, Mauricio González Barrero, más de 663.000 colombianos se han postulado al beneficio económico de emergencia que busca apoyar a las personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

A lo largo de tres meses, los beneficiarios recibirán un apoyo económico de hasta dos salarios mínimos. Lo anterior sumado al pago de seguridad social, que incluye salud y pensión.

La Superintendencia de Subsidio familiar (Supersubsidio) informó que, hasta el momento, las cajas de compensación familiar han aprobado el pago de más de 168.137 solicitudes, a las que se ha destinado la suma de 276.000 millones de pesos.

De igual forma, Supersubsidio informó que de las solicitudes aprobadas ya se ha realizado el pago a 75.979 personas a través de las 43 corporaciones que componen el proyecto, lo que equivale a 54.134 millones de pesos.

(Le puede interesar: El 32 % de los colombianos temen perder su empleo).

Esta información también la entregó el Superintendente en la Comisión VII del Senado, en una citación de control político para hacer seguimiento sobre la asignación y entrega del subsidio económico de emergencia.

En el caso de Cundinamarca y Bogotá se han realizado 231.273 solicitudes a entidades como Colsubsidio, Cafam, Compensar y Comfacundi.

En otras regiones, como la Occidental, se registran 212.822 peticiones, mientras que en la Costa Atlántica se cuentan 99.618. En la Centro Oriente hay más de 82.000 postulaciones y en la Orinoquía, más de 25.000. 

(Lea también: Preocupación por largas filas en Colpensiones, sin cumplir protocolos).

Asimismo, la Supersubsidio expidió una circular en la que se brinda instrucciones para que las cajas de compensación familiar dispongan de los recursos tecnológicos necesarios para que los ciudadanos puedan realizar el proceso a través de sus portales corporativos.

La idea es que los usuarios entreguen y radiquen sus documentos de manera virtual y que por teléfono reciban toda la información del estado de su solicitud. 

También se les exige un reporte semanal del comportamiento de las solicitudes del subsidio al desempleo y los pagos realizados.

¿Cómo acceder al subsidio de desempleo por emergencia del coronavirus?

Las personas interesadas en realizar la solicitud deberán ingresar a la página web de su caja de compensación familiar.

Foto:

iStock

El 31 de marzo el Gobierno nacional  puso en marcha la propuesta para entregar un subsidio de emergencia a las personas desempleadas.

La medida, que se materializó en el Decreto 488 de 2020, menciona que los beneficios se mantendrán hasta que permanezcan los hechos que dieron lugar a la actual emergencia económica, social y ecológica (a raíz del nuevo coronavirus). Asimismo, continuará hasta cuando lo permita la disponibilidad de recursos.

Las personas que estén interesadas en recibir el apoyo económico deberán consultar los portales web de las diferentes cajas de Compensación Familiar, en los que encontrarán los requisitos, las restricciones y el procedimiento para aplicar al mismo.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.