Hidroituango, con el suministro del 10 por ciento de la energía

Hidroituango, con el suministro del 10 por ciento de la energía

Costos bajaron 11 %. De lo asignado en la subasta, el 6 % corresponde a proyectos solares y eólicos.

Rastrearán mercado eléctrico para evitar alteración de precios

En total, se asignaron 250,55 gigavatios hora-día (GWh-día), de los cuales 37,37 GWh-día corresponden a proyectos de generación nuevos o que adicionan energía firme al sistema nacional.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Economía y Negocios
01 de marzo 2019 , 08:58 p.m.

Hidroituango suministrará el 10 por ciento de la energía asignada a plantas nuevas, especiales y existentes con obras, según se desprende de la subasta de cargo por confiabilidad realizada ayer, en la cual el país aseguró el suministro de energía eléctrica hasta el 30 de noviembre de 2023.

En total, se asignaron 250,55 gigavatios hora-día (GWh-día), de los cuales 37,37 GWh-día corresponden a proyectos de generación nuevos o que adicionan energía firme al sistema nacional.

El peso reducido de Hidroituango da un parte de tranquilidad para la confiabilidad del sistema, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre su fecha de entrada en operación”, indicaron voceros de la firma Óptima Consultores.

La nueva asignación de Hidroituango (3,1 GWh/día) es cercana a los 2,9 GWh/día que la planta tenía adjudicadas para 2018, 2019 y 2020 de la primera asignación del 2008.
Según el Ministerio de Minas y Energía, el mecanismo de subasta permitió conseguir un menor precio de la energía, pues cada megavatio-hora se pagará a 15,1 dólares, esto es, 11 por ciento menos frente al cargo por confiabilidad de la última subasta, de 17,01 dólares (MWh) vigente hoy.

El menor precio “se debió a que hubo una fuerte competencia asociada con las perspectivas acerca de que la siguiente asignación por subasta se llevará a cabo dentro de un tiempo significativo, y con la presencia de todas las plantas hidráulicas y renovables no convencionales dentro de la asignación”, explicaron en dicha firma.
Teniendo en cuenta todas las asignaciones a plantas nuevas y especiales, un 79 por ciento fue para plantas térmicas; 8 por ciento, para eólicas; 2 por ciento, para solares y 11 por ciento, para hidráulicas.

“Comenzamos a hacer realidad el objetivo del Gobierno Nacional de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento. La asignación para este tipo de proyectos representa 6 por ciento del total de la subasta”, señaló María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Según dijo, la demanda máxima esperada entre el 2022 y el 2023 sería de 226,84 GWh/día, lo que indica que el suministro de energía eléctrica, aun en momentos de escasez, está asegurado.

Los proyectos permitirán ampliar la capacidad instalada del parque generador en 4.010 megavatios, cifra que representa un aumento del 23 por ciento respecto a la capacidad actual.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.