Gobierno convoca a primera subasta de energía eléctrica

Gobierno convoca a primera subasta de energía eléctrica

Licitación busca diversificar, complementar e impulsar competitividad de matriz energética del país.

Energía renovable

Según el Ministerio de Minas y Energía, en la subasta se adjudicarán 1’183.000 megavatios-hora año a través de contratos de energía media anual a largo plazo con una vigencia de 12 años.

Foto:

Lionel Bonaventure /AFP

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
01 de enero 2019 , 05:43 p.m.

La primera subasta de energía eléctrica de contratación a largo plazo del país, que se realizará este próximo 26 de febrero, será uno de los primeros pasos hacia la transición energética del país.

Así lo manifestó Diego Mesa, viceministro de Energía, tras convocar oficialmente a la licitación que busca diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética de Colombia.

Nuestra meta en estos cuatro años es aumentar la capacidad instalada en este tipo de energías, al pasar de 50 megas, que es lo que hoy necesita una ciudad como Ibagué, a por lo menos 1.500 megas, equivalentes a lo que requieren Cali y Medellín juntas”, aseguró Mesa, y agregó que con este proyecto también se busca volver esta industria más resiliente al cambio climático.

De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, en la subasta se adjudicarán 1’183.000 megavatios-hora año a través de contratos de energía media anual a largo plazo con una vigencia de 12 años.

Cabe señalar que la licitación solo tendrá en cuenta proyectos de generación de energía que hayan iniciado sus operaciones después del 31 de diciembre del 2017.
En cuanto a criterios de evaluación, el Ministerio estableció los de resiliencia, complementariedad de los recursos, seguridad energética regional y reducción de emisiones de CO2 como características relevantes para la selección.

Por ahora se está a la espera de que la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), entidad responsable de la administración del mecanismo, revele los pliegos y condiciones específicas para la subasta.

La fecha de inicio de las obligaciones de los proyectos de generación que sean seleccionados sería el 1.º de diciembre de 2021.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.