Rescate de Electricaribe valdrá $ 1,4 billones más de lo previsto

Rescate de Electricaribe valdrá $ 1,4 billones más de lo previsto

Para la selección de inversionistas, operaciones de las compañías se dividieron en dos mercados.

Trabajos e Electricaribe

El Gobierno reveló el nuevo proceso de búsqueda de uno o varios inversionistas-operadores, para asumir la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

Foto:

Cortesía Electricaribe

Por: Economía
02 de abril 2019 , 09:22 p.m.

El Gobierno reveló el nuevo proceso de búsqueda de uno o varios inversionistas-operadores, para asumir la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

Sin embargo, la salida para la crisis financiera y de servicio de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), que hoy pierde el 25 por ciento de la energía que compra por factores como fallas técnicas, fraude y conexiones ilegales, saldrá más cara de lo previsto y las inversiones que se requerirán ya no sumarán 7,3 billones de pesos, sino 8,7 billones de pesos en un lapso de 10 años.

Así lo anunció la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño. Hace un poco más de un año, en el primer diagnóstico hecho por una banca de inversión contratada por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el valor de las inversiones se había estimado en esos 7,3 billones de pesos, para que la compañía llegue a indicadores de calidad de servicio ideales.

De acuerdo con la funcionaria, para ejecutar el proceso se optó por dividir en dos segmentos el mercado. El primero, denominado Caribe Sol, estará conformado por Atlántico, Magdalena y La Guajira; mientras que el segundo fue denominado Caribe Mar, y lo integran Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar.

El segmento Caribe Sol está conformado por 9.816 kilómetros de redes, a través de las cuales se atienden a 1,21 millones de clientes, que cada año demanda unos 6.016 gigavatios hora de energía, y representan el 10,1 por ciento del consumo nacional. En este mercado, las inversiones previstas sumarán 3,7 billones de pesos.

Por su parte, el mercado Caribe Mar (Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar) está compuesto por 27.835 kilómetros de redes con las que se presta el servicio a 1,51 millones de clientes, que hoy demandan el 10,9 por ciento del consumo nacional de energía, equivalente a unos 6.400 gigavatios hora año. Para este segmento, las inversiones requeridas a 10 años serán de 5 billones de pesos.

Para hacer ofertas por alguno de los mercados, un aspirante individual deberá acreditar la operación de 600.000 usuarios y un patrimonio mínimo de 500 millones de dólares. En caso de que se presenten en consorcio, el inversionista líder deberá acreditar 450.000 usuarios y una participación mínima del 50 por ciento en el consorcio. En cuanto a los requisitos para esta figura, uno de los miembros mínimo deberá tener un patrimonio de 300 millones de dólares y mínimo el 30 por ciento del consorcio.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.