BIM: las tres letras de la construcción inteligente / Opinión

BIM: las tres letras de la construcción inteligente / Opinión

La transformación digital de la construcción emerge con Building Information Modelling, BIM.

Tecnología BIM

Tener la opción de diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual es una gran ventaja.

Foto:

Foto: 123rf

Por: Gonzalo Rivas
26 de octubre 2018 , 08:01 p.m.

En Latinoamérica, los proyectos de infraestructura como aeropuertos, hospitales y carreteras suelen ser titulares mediáticos más por sus atrasos y aumentos de presupuesto que por su eficiente ejecución o innovaciones tecnológicas. La productividad del sector constructor es una de las más bajas de las industrias en el mundo; solo creció 1 por ciento en los últimos 20 años.

Esto, según McKinsey, le cuesta a la región unos 50.000 millones de dólares al año, una cifra altísima considerando que la construcción representa alrededor de 6 por ciento del PIB en la región, y en Colombia cerca de un 9 por ciento. ¿Es posible cambiar esto? ¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia?

La transformación digital en la construcción hoy emerge con fuerza desde tres letras: BIM (Building Information Modelling), un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares para diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual. Con su implementación se reducen los problemas de coordinación entre los actores de la cadena de producción logrando ahorros notables, sobre todo en las fases de construcción, operación y mantenimiento.

El uso de BIM tiene impactos positivos probados en países que llevan más de 10 años implementándolo como Corea del Sur, Noruega y Reino Unido. Este último estima que generó ahorros de 2.300 millones de dólares entre 2011 y 2014. El éxito de BIM en estos países radicó en la implementación de políticas integrales que apalancaron el poder de compra del estado para su adopción.

Se suman la formación de capacidades y la colaboración entre los sectores público y privado para desarrollar de estándares y regulaciones. En Latinoamérica, Chile ha sido pionero en adoptar un Plan BIM, incorporando como requisito obligatorio la metodología en las licitaciones públicas al 2020. Recientemente, Brasil lanzó su Estrategia BIM y Argentina, México y Uruguay comenzaron su preparación.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsamos su uso en la región con estrategias, políticas e instrumentos para promover su adopción junto con actores públicos y privados. Y hay espacios para ello, como el BIM Fórum Colombia, el 31 de octubre en Bogotá, y el II encuentro BIM de gobiernos latinoamericanos en Brasilia.

GONZALO RIVAS
Jefe división de competitividad tecnología e innovación
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.