Prima de matrimonio y demás peticiones de sindicato de Colpensiones

Prima de matrimonio y demás peticiones de sindicato de Colpensiones

Costarían $ 288 mil millones. Presidente de la entidad lanza alerta, previa a la negociación.

villa

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2019 , 03:34 p.m.

Un llamado a la mesura en la negociación laboral que se adelanta con el sindicato de Colpensiones hizo el presidente de la entidad, Juan Miguel Villa, las peticiones de ese gremio de trabajadores, que ascenderían a 288 mil millones de pesos en un contexto de apretón general del cinturón.  

Entre las peticiones que hace el gremio sindical y que la entidad considera "extravagantes", se encuentran las siguientes:

1. Reconocimiento de horas extras consideradas estas como: mensajes vía correo electrónico, llamadas, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico de comunicación con contenido laboral que realice el jefe inmediato o cualquiera de sus compañeros de trabajo con ocasión de las actividades laborales. Cumplir esta petición costaría 16,5 mil millones, indica Colpensiones.

2. Además, el gremio sindical solicita conformar un grupo de supernumerarios para cubrir el puesto de trabajo de los trabajadores que se encuentran en licencias, incapacidades, vacaciones, permiso, lo que tendría un estimado superior a los 8,4 mil millones.

3. Protección a trabajadores por detenciones, situación penal; prima de anualidad correspondiente al 100 % del sueldo del trabajador; prima extralegal en mitad de año igual a un salario; prima de antiguedad tras 12 meses de servicios continuo; prima extralegal de vacaciones; prima de desgaste visual son algunas de las solicitudes.

4. En materia de auxilio los trabajadores reclaman por auxilio de transporte cuando la entidad no suministre servicio de ruta hasta sus viviendas; auxilio de alimentación mensual equivalente a 10.000 pesos diarios; reconocimiento de un auxilio de matrimonio igual a un salario mínimo mensual más 5 días de permiso remunerado.

Pólizas y bonificaciones

5. Los trabajadores también pusieron en el pliego de peticiones otros puntos como un reconocimiento de un salario mínimo por nacimiento de un hijo o tenido en adopción; bonificación por 5 salarios básicos mensuales al trabajador que salga pensionado; aguinaldo navideño para hijos; subsidio de educación para los hijos de los trabajadores de hasta por un monto de dos salarios mínimos.

6. Dentro de las peticiones también se cuentan otras como: póliza de medicina prepagada o plan complementario de salud; póliza de seguro para gastos fúnebres en caso de muerte de trabajadores, cónyuge, hijos o padres.

7. Además, reclaman una bonificación por pensión cuando el trabajador oficial que haya cumplido los requisitos de edad y tiempo para pensión y presente su renuncia al cargo para que sea incluido en la nómina de pensionados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.