¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Señales que muestran que la reactivación cogió más fuerza

Reactivación de la economía

Reactivación de la economía

Foto:Milton Díaz El Tiempo

El indicador de compras de industria llegó al nivel más alto en 10 años.

El reciente aumento de 1,8 puntos que hizo el Banco Mundial (BM) esta semana para la previsión de crecimiento de la economía en 2021, estimando ahora que sería del 7,7 %, y la decisión de Moody’s, no solo de mantener la calificación de la deuda soberana del país sino de pasar la perspectiva de negativa a estable, han sido los hechos más recientes que ratifican que la economía ya aprobó el año después del duro golpe de la pandemia.
Según las estimaciones del informe del BM, en América Latina y el Caribe la economía colombiana tendría este año el séptimo crecimiento más alto, por encima de las de México, Brasil y Uruguay, entre otros, y detrás de Panamá, Chile y Perú, que estarían entres los de mayor repunte.
Y es que la mejoría que ve el Banco Mundial, más el espaldarazo de la calificadora, se sustenta en indicadores claves que en los últimos meses no solo han continuado en franca mejoría, sino que ya se encuentran por encima de los niveles que había en 2019, antes de la pandemia.
Por ejemplo, en septiembre la venta de vehículos, una de las actividades que más mueve la industria, tuvo un aumento de 0,7 por ciento frente a igual período de 2019, al venderse 22.804 unidades. Y frente al 2020, según la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y Fenalco, gremio de los comerciantes, el mercado colombiano posee una de las mejores tasas de crecimiento de matrículas de vehículos nuevos en la región, gracias a la reapertura de actividades por las políticas de recuperación económica.

La ausencia de confinamientos y de paros y limitaciones al desarrollo de la actividad manufacturera y el bajo costo del crédito explican esta situación

Pero al mismo tiempo la producción industrial, según el Dane, creció en julio un 10,1 por ciento real frente al mismo período de hace dos años, y las ventas lo hicieron a un ritmo del 10,6 por ciento bienal, tendencia que se ha venido afianzando, según el más reciente reporte del índice de gestión de compras (PMI) del equipo de investigaciones económicas del Banco Davivienda.
Dicho indicador se incrementó desde los 53,2 puntos de agosto hasta los 55,5 puntos en septiembre y experimentó la mejoría mensual más notable de las condiciones del sector en más de una década, reflejando un incremento pronunciado y acelerado de los pedidos de fábrica, y la compra de insumos adicionales para sus procesos fabriles.
Según Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar-Davivienda, los datos sugieren que los estimativos de PIB que se tenían para el tercer trimestre se van a quedar cortos y que la economía seguirá creciendo más de lo previsto.
“La ausencia de confinamientos y de paros y limitaciones al desarrollo de la actividad manufacturera y el bajo costo del crédito explican esta situación”, precisó. Y señaló que se lleva una buena dinámica los últimos meses y el año ya está jugado en buena parte, por lo que la desaceleración que se podría ver en octubre, noviembre y diciembre sería por efecto de la inflación. “Ya pasamos el año”, agregó el analista.

Otras evidencias

De acuerdo con los datos de esta entidad, la mayor carga de trabajo entre los industriales respaldó una nueva ronda de creación de puestos de trabajo, lo que llevó al empleo en este renglón a crecer de forma sólida en septiembre, si bien al ritmo más lento en la secuencia actual de expansión de tres meses.
Y este indicador, a juicio de Langebaek, podría continuar al alza debido al 25 por ciento del subsidio del salario mínimo por la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, a la espera de que, efectivamente, se empiecen a girar recursos del programa y que los jóvenes comiencen a conseguir trabajo más fácilmente.
Igualmente, otro indicador que refleja esa mayor actividad comercial y de ventas es el recaudo de impuestos, el cual, según los datos más recientes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), alcanzó entre enero y agosto los 111,17 billones de pesos, valor que, a cuatro meses de finalizar el año, implicó un cumplimiento del 103 por ciento con respecto a la meta de todo el 2021.
Según la entidad, solo en agosto hubo acciones de cobranza a más de 22.700 contribuyentes, que implicaron recursos por 4,22 billones de pesos.
Al mismo tiempo, la mejor dinámica del comercio internacional, en medio de las fuerte escasez de contenedores, hizo que al corte de agosto las exportaciones de Colombia sumaran 3.318 millones de dólares, para un aumento de 28,4 por ciento frente a igual mes de 2020, número que también superó, en 1,7 por ciento, el registro del mismo mes en 2019, cuando las ventas fueron de 3.264 millones de dólares.
A este comportamiento contribuyó el 26,6 por ciento de alza en las ventas externas del grupo de combustibles, que participó con 43 por ciento del total exportado, gracias a la vigorosa mejoría en la comercialización de carbón.
Y, adicionalmente, las exportaciones de bienes no minero energéticos, según el Ministerio de Comercio, alcanzaron 11.522 millones de dólares entre enero y agosto, el valor más alto para este periodo desde el 2008, cuando esta clase de ventas sumó 11.971 millones de dólares.
El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para esta clase de bienes, con base en el informe revelado por el Dane, señala que aumentaron 24,8 por ciento con relación al 2020 y 12,3 por ciento frente al 2019, año previo a la pandemia.
Asimismo, el precio del petróleo se ha venido incrementando progresivamente hasta los 82,39 dólares el barril el viernes, situación que si bien depende de variables externas, ha hecho reaccionar, aunque todavía lejos de los valores del 2019, la producción petrolera, que en agosto fue de 747.772 barriles promedio día, un 0,7 por ciento más que en igual mes de 2020 y 2,2 por ciento por encima de la de julio.
Por otro lado, según explica Langebaek, aunque el crecimiento de la inflación es el principal problema global y puede ponerle freno a la fase expansiva de crecimiento, y el Banco de la República ya comenzó el período de alzas en su tasa de intervención, esta situación todavía está muy lejos de ponerle freno al impulso económico.
Lo anterior teniendo en cuenta que, con una inflación del 4,33 por ciento en lo corrido del año a septiembre, según el Dane, la tasa real sigue siendo negativa.
“Esto es todavía una política monetaria muy acomodaticia que ayuda mucho al crecimiento de la economía. Entonces, está dentro de los factores que explican el mayor crecimiento que se tendrá este año”, puntualizó el experto.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO